09 oct. 2025

Santiago Peña dice que el guaraní se fortalece y vuelve a su valor real ante el dólar

El presidente Santiago Peña destacó este martes que la moneda de Paraguay, el guaraní, se fortaleció y retornó a su valor real frente a la moneda estadounidense, a propósito de una apreciación en el tipo de cambio que actualmente se sitúa cerca de los G. 7.400 por dólar.

comprar-dolares-ventanilla-neahoy.jpg

La moneda local se encuentra en torno a G. 7.400 por dólar.

Foto: Archivo.

“El guaraní se ha fortalecido o, en realidad, el guaraní está demostrando realmente su valor real, que no eran los G. 8.000 por dólar”, dijo el mandatario en una rueda de prensa ante consultas sobre si hay una menor circulación de la moneda nacional en la economía paraguaya.

Peña estuvo acompañado por su ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, durante la presentación de los resultados del programa de alimentación escolar Hambre Cero.

Lea más: Peña reclama reajuste de precios de productos por caída del dólar

Según la cotización referencial del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar estadounidense se cotizó este martes en G. 7.355,40, pero en las casas de cambio de Asunción la cifra ronda los G. 7.380.

El 2 de enero, el primer día de transacciones bancarias de este año, la cotización del dólar fue de G. 7.865,88 y al comenzar el 2 de junio pasado se situó en G. 7.985,44, según los datos del emisor.

El mandatario afirmó que “en realidad no hay faltante de circulante”, sino que los créditos bancarios en moneda nacional han crecido de una manera más acelerada que lo estimado inicialmente.

Explicó que los bancos habían optado por comprar dólares “pensando que el guaraní se iba a debilitar”, lo que finalmente no ocurrió porque, a su juicio, se trató de “una especulación cambiaria”.

Al quedarse sin suficientes guaraníes, las entidades financieras finalmente tuvieron que vender los dólares provocando la variación, explicó.

Entérese más: Lanzan Sistema de Información del Mercado Laboral en Paraguay

De igual forma, Peña destacó que en Paraguay internamente hay mayor inversión y consumo, pero también llegan recursos desde fuera como, según dijo, lo demuestra el hecho de que la Dirección Nacional de Migraciones registró un ingreso al país de 50.000 extranjeros entre el viernes y el domingo pasados para realizar diversas actividades económicas.

Según el gobernante, el dinamismo de la economía nacional le permite estimar que el producto interior bruto (PIB) crecerá por encima del 4,4% pronosticado recientemente por el BCP.

De su parte, Fernández afirmó que algunas instituciones habían calculado un crecimiento de solo 3% y un tipo de cambio a G. 8.100 guaraníes, pero los bancos y la gente usaron la moneda local para comprar dólares.

“Eso tiene que tener su costo y el costo lo están sufriendo ahora con un dólar que está a G. 7.400. Cuando no existen argumentos sólidos, van a encontrarse con esta pared, que es la economía paraguaya”, sostuvo el ministro.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Otra supuesta víctima de la Iglesia Siglo XXI decidió romper el silencio y aseguró haber sido explotado y coaccionado detrás de su fe por más de 13 años. Otro afectado presentó en setiembre una denuncia ante el Ministerio Público por extorsión y coacción grave.
Tras 17 días de manifestación, los cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, Mauricio José Troche, levantaron la medida de fuerza sobre la ruta PY02, tras un acuerdo con autoridades del Gobierno.
La Fiscalía abrió una investigación contra un joven que atropelló a un niño mientras hacía piruetas en motocicleta en Concepción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un grupo de delincuentes ingresaron a una vivienda y robaron una motocicleta en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma, querellante en el caso, denunció que el Ministerio Público cerró una causa contra un ex alto funcionario del Gobierno por abuso sexual infantil sin escuchar a las víctimas. El juez había dado trámite de oposición y la Fiscalía se ratificó en el pedido de desestimación.
Continúa la búsqueda del pescador desaparecido en aguas del río Paraná en la zona de Caraguatá, localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.