26 ago. 2025

Santiago Peña dice que el guaraní se fortalece y vuelve a su valor real ante el dólar

El presidente Santiago Peña destacó este martes que la moneda de Paraguay, el guaraní, se fortaleció y retornó a su valor real frente a la moneda estadounidense, a propósito de una apreciación en el tipo de cambio que actualmente se sitúa cerca de los G. 7.400 por dólar.

comprar-dolares-ventanilla-neahoy.jpg

La moneda local se encuentra en torno a G. 7.400 por dólar.

Foto: Archivo.

“El guaraní se ha fortalecido o, en realidad, el guaraní está demostrando realmente su valor real, que no eran los G. 8.000 por dólar”, dijo el mandatario en una rueda de prensa ante consultas sobre si hay una menor circulación de la moneda nacional en la economía paraguaya.

Peña estuvo acompañado por su ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, durante la presentación de los resultados del programa de alimentación escolar Hambre Cero.

Lea más: Peña reclama reajuste de precios de productos por caída del dólar

Según la cotización referencial del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar estadounidense se cotizó este martes en G. 7.355,40, pero en las casas de cambio de Asunción la cifra ronda los G. 7.380.

El 2 de enero, el primer día de transacciones bancarias de este año, la cotización del dólar fue de G. 7.865,88 y al comenzar el 2 de junio pasado se situó en G. 7.985,44, según los datos del emisor.

El mandatario afirmó que “en realidad no hay faltante de circulante”, sino que los créditos bancarios en moneda nacional han crecido de una manera más acelerada que lo estimado inicialmente.

Explicó que los bancos habían optado por comprar dólares “pensando que el guaraní se iba a debilitar”, lo que finalmente no ocurrió porque, a su juicio, se trató de “una especulación cambiaria”.

Al quedarse sin suficientes guaraníes, las entidades financieras finalmente tuvieron que vender los dólares provocando la variación, explicó.

Entérese más: Lanzan Sistema de Información del Mercado Laboral en Paraguay

De igual forma, Peña destacó que en Paraguay internamente hay mayor inversión y consumo, pero también llegan recursos desde fuera como, según dijo, lo demuestra el hecho de que la Dirección Nacional de Migraciones registró un ingreso al país de 50.000 extranjeros entre el viernes y el domingo pasados para realizar diversas actividades económicas.

Según el gobernante, el dinamismo de la economía nacional le permite estimar que el producto interior bruto (PIB) crecerá por encima del 4,4% pronosticado recientemente por el BCP.

De su parte, Fernández afirmó que algunas instituciones habían calculado un crecimiento de solo 3% y un tipo de cambio a G. 8.100 guaraníes, pero los bancos y la gente usaron la moneda local para comprar dólares.

“Eso tiene que tener su costo y el costo lo están sufriendo ahora con un dólar que está a G. 7.400. Cuando no existen argumentos sólidos, van a encontrarse con esta pared, que es la economía paraguaya”, sostuvo el ministro.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio el aval correspondiente para la demolición del tinglado de la Escuela 458 Mariscal Francisco Solano López del barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero, que se vio afectado por el temporal, ocurrido el martes pasado.
Una niña indígena de 6 años está desaparecida desde el 15 de agosto pasado y las autoridades presumen que un tío suyo la entregó a un hombre en el Brasil. Ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre fue imputado este lunes por tenencia de cocaína tras hallarse en su poder 19,41 gramos de la droga. Su detención ocurrió el viernes pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una periodista fue agredida por uno de los guardias del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, durante una cobertura. La trabajadora intentaba hacerle preguntas sobre las celdas vips descubiertas en la cárcel de Emboscada.
El Ministerio de Justicia dispuso este lunes el traslado inmediato a otras cárceles del país de 42 reclusos que vivían en las celdas vips en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, conocida como la Penitenciaría de Emboscada Antigua.
La mujer comerciante que fue víctima de un intento de sicariato en Tacuatí, Departamento de San Pedro, se recupera favorablemente. Aún se desconoce al autor del hecho y se presume que el ataque pudo haber sido ordenado desde el interior del penal por una persona privada de libertad.