28 nov. 2025

Titular del Congreso sostiene que juramento de Arévalo no corresponde

Para el titular del Congreso Nacional, Basilio Núñez, no existen las condiciones para que el ex diputado Orlando Arévalo ocupe una banca en la concejalía de Lambaré. Afirmó que, si no hay causales que justifiquen que un titular ceda su lugar a un suplente, el procedimiento no corresponde. Añadió que es muy reiterativo que en las comunas se “atente” contra la democracia en este sentido.

orlando arévalo (4).jpg

Arévalo ahora quiere ocupar una banca en Lambaré.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, opinó sobre el caso del ex diputado colorado Orlando Arévalo, quien busca ocupar una banca en la Junta Municipal de Lambaré. Dijo que si no hay causales para que un titular deje a cargo de la suplencia el lugar no corresponde. Señaló además que es muy repititivo que en las comunas se “atente” contra la democracia.

El senador Núñez afirmó que el juramento de Arévalo en Lambaré no corresponde.

“Para que un concejal sea cesado en sus funciones debe haber causales bien claras, al no haber esas causales no correspondería tal juramento. Queda después que la Justicia Electoral determine”, indicó.

Dijo que cuando hay mayorías coyunturales para hacer o impedir asumir, la regla por la que se deben guiar los concejales debe ser la orgánica municipal. Reconoció que a la largo del tiempo se han cometido atropellos de índole constitucional.

“Creo que también es un atropello a la democracia, y no me refiero a que Orlando Arévalo, el que va a asumir, sea él o Juan Pérez. Conozco casos en mi ciudad que quisieron asumir como suplentes hasta funcionarios municipales, pero luego tuvieron que devolver todo el dinero que recibieron en ese concepto, uno hasta puede ir preso (por usurpar cargos)”, indicó.

Nota relacionada: Tensión en Lambaré: Funcionarios toman Comuna para evitar juramento de Orlando Arévalo

El ex diputado Arévalo también fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y dejó la Cámara de Diputados en febrero pasado tras ser aceptada su renuncia.

Fue como resultado de haber estado salpicado con los chats del ex diputado asesinado Eulalio Lalo Gómez. Se presume que Arévalo salió en silencio para obtener impunidad en los manejos tras su paso por el JEM. No obstante, ahora intenta lograr notoriedad política en la Junta de Lambaré.

Más contenido de esta sección
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
A las 09:30, de este viernes, en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, los comunicadores Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel presentarán el informe “Rompiendo el silencio”. El trabajo posee datos sobre los 22 periodistas asesinados en Paraguay durante la era democrática.
Alberto Alderete, ex titular del Indert entre el 2008 y 2010, coincidió con la oposición en torno a irregularidades en la concesión de 29 hectáreas a empresario en el distrito de Carmelo Peralta.