El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, opinó sobre el caso del ex diputado colorado Orlando Arévalo, quien busca ocupar una banca en la Junta Municipal de Lambaré. Dijo que si no hay causales para que un titular deje a cargo de la suplencia el lugar no corresponde. Señaló además que es muy repititivo que en las comunas se “atente” contra la democracia.
El senador Núñez afirmó que el juramento de Arévalo en Lambaré no corresponde.
“Para que un concejal sea cesado en sus funciones debe haber causales bien claras, al no haber esas causales no correspondería tal juramento. Queda después que la Justicia Electoral determine”, indicó.
Dijo que cuando hay mayorías coyunturales para hacer o impedir asumir, la regla por la que se deben guiar los concejales debe ser la orgánica municipal. Reconoció que a la largo del tiempo se han cometido atropellos de índole constitucional.
“Creo que también es un atropello a la democracia, y no me refiero a que Orlando Arévalo, el que va a asumir, sea él o Juan Pérez. Conozco casos en mi ciudad que quisieron asumir como suplentes hasta funcionarios municipales, pero luego tuvieron que devolver todo el dinero que recibieron en ese concepto, uno hasta puede ir preso (por usurpar cargos)”, indicó.
Nota relacionada: Tensión en Lambaré: Funcionarios toman Comuna para evitar juramento de Orlando Arévalo
El ex diputado Arévalo también fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y dejó la Cámara de Diputados en febrero pasado tras ser aceptada su renuncia.
Fue como resultado de haber estado salpicado con los chats del ex diputado asesinado Eulalio Lalo Gómez. Se presume que Arévalo salió en silencio para obtener impunidad en los manejos tras su paso por el JEM. No obstante, ahora intenta lograr notoriedad política en la Junta de Lambaré.