12 dic. 2024

casas de cambio

La Policía Nacional recapturó este martes a Francisco Javier Espínola, quien había sido condenado a 15 años y medio de prisión por narcotráfico y sin embargo, beneficiado con prisión domiciliaria, de la cual huyó. El mismo es sospechoso, además, del asalto a una casa de cambios en Villa Morra, de Asunción.
Para la Fiscalía, los cinco a seis delincuentes que asaltaron una casa de cambios en pleno barrio Villa Morra de Asunción son profesionales y hasta ahora no se sabe de ellos. Los hombres usaron hasta guantes, pudieron fugarse de la Policía y se llevaron cerca de G. 1.500 millones.
Para la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, los cambistas ilegales son una pieza fundamental en el contrabando de productos, pero además facilitan el tráfico de droga y armas.
Dada la situación del peso en el vecino país, un economista asegura que de seguir las cosas de esta manera, 1 guaraní podría valer más que 1 peso argentino. Esto podría generar una economía informal y se podría generar más contrabando.
Personal policial del puesto policial 4 de la colonia Naranjito detuvo a un hombre que transportaba en una lujosa camioneta Jeep una gran cantidad de dinero en efectivo. El detenido fue identificado como Jorge Arce Rodríguez.
Desde la Sedeco afirmaron que el peso argentino no tiene ningún impedimento para ser comercializado en el mercado, por lo que las casas de cambio que lo rechacen pueden ser sancionadas.
Los países de la Amazonia concordaron este martes sobre la “urgencia” de actuar para frenar la destrucción de la mayor selva tropical del planeta y se mostraron dispuestos a adoptar un ambicioso acuerdo en una cumbre liderada por Lula da Silva en Brasil.
El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, afirmó que tienen la facultad de realizar exportaciones de los dólares arrugados o manchados y cuestionó a la Sedeco, que advirtió con aplicar sanciones a aquellas instituciones financieras que rechazan los billetes.
La Senad y la Fiscalía encontraron 1,5 millones de dólares en efectivo, presuntamente procedente de una red de lavado de dinero desbaratada. El operativo se realiza en el marco de la operación Belia, que busca desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico transnacional. La investigación sigue en curso.