25 abr. 2024

Sancionan ley que impide cargos académicos a legisladores y ministros de la Corte

Un proyecto de ley que busca impedir a parlamentarios y ministros de la Corte Suprema de Justicia desempeñarse en cargos académicos de instituciones educativas del nivel superior quedó sancionado este miércoles, en su segunda vuelta a la Cámara de Senadores.

senador liberal victor rios.jpg

Víctor Ríos, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Archivo UH.

El proyecto de ley que modifica el artículo 1 de la Ley 5534/15, que reglamenta los artículos 196, segundo párrafo, 141 y 254 de la Constitución Nacional había sido aprobado en junio de 2019 en Diputados, donde fue impulsado por varios legisladores.

El proyecto se rechazó tres meses después en el Senado y volvió en noviembre del año pasado a la Cámara Baja, que se ratificó en la iniciativa.

Este miércoles, por segunda vez, fue estudiado en sesión extraordinaria de forma virtual por los senadores, que para el rechazo definitivo debían reunir 30 votos. Sin embargo, no se contó con la cantidad suficiente, por lo que quedó sancionado el texto propuesto por la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Media sanción para proyecto que impide a legisladores ser rectores

Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La propuesta sostiene que los ministros de la Corte Suprema de Justicia, los miembros titulares de las Cámaras de Diputados y Senadores, y los referidos en los artículos 241 y 254 de la Constitución Nacional no podrán ser electos, designados o nombrados para ejercer cargos académicos en universidades o institutos superiores.

Es decir que en simultáneo no podrán desempeñarse como rector, vicerrector, decano y vicedecano o director general de instituciones educativas del nivel superior, mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones.

Ley anti-Víctor Ríos vs. Riera “zapatito blanco”

El proyecto fue nombrado por algunos como la “ley anti-Víctor Ríos”, debido a que el senador liberal ejerce el cargo de rector en la Universidad de Pilar, y en su momento había planteado reducir el salario de los legisladores y equipararlos con los docentes.

En un momento dado, durante la sesión de este miércoles, ese tema subió de tono cuando el senador del Partido Colorado Enrique Riera acusó a Ríos de ser titular de varias cátedras universitarias y no asistir para dar clases, poniendo en reemplazo a su esposa, que ya cuenta con otros cargos públicos.

En eso también citó a una hermana del político liberal, de quien señaló que está en la Corte Suprema de Justicia y además es docente de la Universidad de Pilar.

Lea más: Cámara Baja aprueba proyecto para contrarrestar a Ríos

Esto exaltó al parlamentario colorado Juan Darío Monges, quien en su intervención lo reprendió con duras palabras, por haber descalificado a la máxima instancia judicial. En pleno debate sobre el proyecto dijo que lo quiso hacer callar por sus afirmaciones, y le pidió que no se jacte de impoluto.

Soltó que cuando falleció el ex vicepresidente Luis María Argaña, Riera había recibido dinero. “Y nosotros te agarramos. Este Enrique Riera ‘zapatito blanco’ a mí no me va a hacer temblar. Y me vuelvo a ratificar en el dictamen que se produjo (por el rechazo), que se basa en el argumento de la Corte, del que nos valemos”, dijo.

Víctor Ríos desmintió las acusaciones de Riera, y este por su parte hizo lo mismo con las acusaciones de Monges.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.