14 jul 2026

Puerto Casado celebra 136 años de historia y resiliencia de su gente en el Chaco paraguayo

La histórica ciudad de Puerto Casado, ubicada en la margen del río Paraguay y corazón del Departamento de Alto Paraguay, se viste de gala para celebrar su 136° aniversario de fundación.

Puerto casado

Para este martes se espera un desfile por la costanera de Puerto Casado.

Foto: Alcides Manena.

La fecha, que se conmemora cada 25 de agosto, es un recordatorio de la rica y compleja historia de una localidad que ha sido testigo de hitos cruciales para la nación.

Fundada en 1889, Puerto Casado se erigió como un puerto clave para la empresa taninera Carlos Casado, convirtiéndose en un motor económico para la región.

Lea más: Condenan a 3 años y 8 meses de cárcel a ex intendente de Puerto Casado

Su papel en la historia del Paraguay se magnificó durante la Guerra del Chaco (1932-1935), sirviendo como un punto estratégico de embarque y desembarque para las tropas paraguayas que lucharon por la defensa de su territorio. La ciudad fue una pieza fundamental en la logística militar y hoy sus calles, plazas e iglesias aún conservan las huellas de aquel conflicto.

Las celebraciones de este año buscan resaltar no solo el pasado de la ciudad, sino también el espíritu de su gente y los desafíos del presente.

Se espera que la jornada festiva incluya eventos culturales, desfiles cívico-estudiantiles y actividades que reflejen la identidad casadeña.

Entérese más: Intendente de Puerto Casado analiza demandar al BNF por no liberar recursos públicos

Los pobladores de Puerto Casado, conocidos por su resiliencia, aprovechan este aniversario para visibilizar sus anhelos, entre los que destaca la lucha por la titulación de sus tierras, un tema que ha marcado la historia reciente de la comunidad.

El aniversario 136° de Puerto Casado es una oportunidad para que sus habitantes se reafirmen en su herencia y su compromiso con el futuro. Es un momento para honrar a quienes construyeron la ciudad y para reafirmar la importancia de esta población del Chaco en el entramado histórico y cultural de Paraguay.

Actividades

Por un lado, el intendente interino Domingo Vera, con el apoyo de una mayoría de la Junta Municipal, con la colaboración de una comisión de eventos realizó actividades en el marco de la fecha fundación, como la elección de reina de Puerto Casado, que se realizó el sábado y la serenata a la ciudad que fue el domingo, con actuación de grupo musicales que se llevó a cabo en el polideportivo de la parroquia.

A la par, otra serenata a la ciudad fue realiza por el intendente destituido Hilario Adorno, con artistas locales y el apoyo de su hermano, el diputado José Domingo Adorno, que tuvo como escenario el coliseo municipal. En ambos lugares hubo participación y al mismo tiempo hubo hasta fuegos artificiales en plena medianoche para recibir la fecha aniversario.

Un karu guasú también se realizó en el coliseo deportivo municipal, donde tanto el ex intendente y el diputado Adorno fueron los anfitriones, ofreciendo un suculento asado a los participantes este mediodía del lunes.

Postergado

Lo único que se postergó fue el desfile estudiantil, que debió realizarse este lunes por la mañana y por las lluvias no se pudo realizar, por lo que fue reprogramado para este martes por la mañana.

La actividad es organizada por la Comisión de Eventos, apoyado por el intendente interino Domingo Vera y la Junta Municipal. El desfile tendrá como escenario la costanera de la ciudad, junto al mirador como pasarela para la marcha cívica en honor a Puerto Casado.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.