08 dic. 2025

Niña indígena desaparece y sospechan que su tío la entregó a un hombre en Brasil

Una niña indígena de 6 años está desaparecida desde el 15 de agosto pasado y las autoridades presumen que un tío suyo la entregó a un hombre en el Brasil. Ocurrió en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.

indígena desaparecida.jpg

La niña está desaparecida desde el 15 de agosto pasado en Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

La fiscala Julia González Medina ordenó la búsqueda de Digna Esquivel Benítez, una niña indígena de 6 años, que se encuentra desaparecida desde el 15 de agosto pasado.

El caso fue denunciado el 22 de agosto, pero recién este lunes la Fiscalía pudo hacer público el pedido de búsqueda, tras conseguir su fotografía.

La niña había salido de la comunidad de Naranjaty, distrito de Ñacunday, en compañía de su tío José Esquivel Benítez, sin el consentimiento de la madre, conforme con la denuncia.

Inicialmente se dirigieron a la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, sector por donde deambulan varias familias nativas y viven de la mendicidad.

Sin embargo, José Esquivel Benítez habría conocido a un tal Ramón, con quien cruzó al Brasil acompañado de su sobrina y allí habría desaparecido la menor.

El tío fue detenido por la Policía Nacional y afirmó que supuestamente la niña pidió para ir al Brasil, donde huyó de él, sin embargo, para los investigadores el mismo le habría entregado a un tercero a la menor, atendiendo a la versión contradictoria relatada por él.

La difusión de la información se realiza este lunes, tras obtener la fotografía de Digna, que es considerada clave para su localización informó el Ministerio Público.

La menor pertenece a la parcialidad Mbya Guaraní y reside en la comunidad Naranja Ty, distrito de Ñacunday.

La Fiscalía insta a la ciudadanía a aportar cualquier información que ayude a la localización de la niña, comunicándose con la comisaría más cercana o directamente con la Unidad Penal 11 de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.