25 oct 2026

Riera dice que ataque a puesto policial en Naranjito “parece ser un mensaje para el Estado”

El ministro del Interior Enrique Riera sostuvo que el ataque al Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, parece ser más bien un mensaje para el Estado de grupos del narcotráfico que del EPP, aunque no descarta ninguna posibilidad. Dos policías y un civil fueron ejecutados en el sitio.

ATAQUE COMISARIA.jpg

Así quedó el Puesto Policial N° 4 de Naranjito, en el Departamento de Canindeyú, tras el ataque.

Foto: Carlos Aquino / ÚH.

Enrique Riera, titular del Ministerio del Interior, afirmó que el ataque al Puesto Policial N°4 de Naranjito, del distrito de Yvyrarobana, en el Departamento de Canindeyú, parece ser más un mensaje para el Estado.

Respecto al grupo que estaría detrás del ataque, mencionó a Radio Monumental 1080 AM que todavía no tienen conclusiones finales y que están siendo prudentes. Indicó también que el hecho podría tener relación con organizaciones vinculadas al narcotráfico más que con grupos como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero tampoco descartó ninguna hipótesis.

“Esto es todo muy preliminar y, de ser así, no se descartaría que sean (del EPP); pero, por otro lado, en la zona operan estos grupos armados que están detrás del narcotráfico y más parecía ser un mensaje para el Estado”, respondió el ministro del Interior.

Agregó que “cuando atacan una institución con un objetivo como este, claramente hay una diferencia abismal con el tema de bancos o caudales, que tienen un objetivo económico”.

“Este es un mensaje de que están vivos, presentes y activos”, aseguró el ministro.

Lea más: “Lúcido y estable”, así está el único policía sobreviviente del ataque armado en Naranjito

Riera aseveró que la zona es delicada y muy cerca del lugar donde ocurrió el secuestro del joven Almir de Brum, que estuvo en cautiverio por poco más de 100 días en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Por el momento, no se encontró ningún mensaje escrito, que también es un clásico de ellos”, dijo por el EPP. “La otra opción de la que se habló, pero todavía está descartada, es que haya sido alguna represalia por algunas de las incursiones que se vienen haciendo”, añadió el titular de la cartera estatal.

Al respecto, afirmó que “hay casi un golpe sistémico en lo que tiene que ver con droga”.

“Hay un trabajo muy fuerte en ese campo y eso genera una reacción. Todas son lecturas preliminares, hipótesis que se están trabajando”, acotó, y afirmó que “hay una decisión muy firme de no arrodillarse, de reforzar toda la zona”, en la que aseguró se necesita “un Veneratio”.

“Claramente hay que hacer un Veneratio en Canindeyú porque hace rato venimos teniendo problemas, la zona es boscosa y tiene infraestructura insuficiente”, finalizó.

El Operativo Veneratio fue una intervención ejecutada en diciembre de 2023 con el objetivo de retomar el control de la Penitenciaría de Tacumbú, que era manejada por el Clan Rotela.

Más detalles del ataque en Naranjito

El suboficial Gavilán sobrevivió tras fingir estar muerto para luego escapar del lugar y refugiarse en una zona boscosa, según los investigadores.

En ese ataque, que se perpetró alrededor de las 23:00 de este martes último, perdieron la vida los suboficiales Herminio Ojeda González (33), Atilio Martínez Barrios(40) y Josemar Escobar Piris (37), civil que fungía de secretario de los agentes policiales de la colonia Naranjito.

Nota relacionada: Dos policías y un civil muertos en brutal ataque armado a puesto policial en Canindeyú

Los atacantes, que serían entre 20 y 30 hombres, incineraron la sede policial, una patrullera y tres vehículos particulares. También tiraron una bomba molotov en la parte trasera del puesto policial.

El comisario general César Roberto Silguero, comandante de la Policía Nacional, llegó hasta el sitio donde se instaló un puesto de mando unificado y dispuso de manera inmediata el despliegue de todo el personal técnico, táctico e investigativo especializado para esclarecer las circunstancias del hecho, identificar y poner a disposición de la justicia a los responsables.

Más contenido de esta sección
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló acerca de la dupla de Pedro Alliana durante su jornada oficial en Luque. Afirmó que el precandidato oficialista tiene la total libertad de elegir a su compañero. Este sábado cerraría la encuesta que lo define y el lunes se darían a conocer los resultados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía intervinieron un establecimiento que produce fertilizantes en Paso Yobái, Guairá por irregularidades ambientales.
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.