19 abr. 2024

Reglamentan actividades judiciales a la espera del levantamiento de cuarentena

La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes una acordada por la cual se reglamenta el reinicio de las actividades judiciales, en espera del levantamiento de la cuarentena sanitaria por parte de Gobierno.

Coronavirus Palacio de Justicia

Fachada del Palacio de Justicia de Asunción durante la jornada de este miércoles.

Foto: Dardo Ramírez.

El pleno de la Corte aprobó una acordada para reinicio de actividades judiciales. La misma regirá entre el 13 de abril al 14 de junio. Podrá ampliarse o reducirse según la necesidad de la emergencia sanitaria, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los integrantes del máximo organismo judicial aclaran que si el Gobierno decide ampliar la cuarentena, se postergará su vigencia del documento.

La acordada tiene 72 artículos que reglamentan las actividades judiciales. En caso de que las medidas sanitarias lo permitan, todo el sistema funcionará con un tercio de su personal.

Además, se establece que los mayores de 60 años, las embarazadas, mujeres en situación de lactancia y personas con discapacidad estarán exoneradas de acudir a sus puestos de trabajo.

Relacionado: Con la emergencia sanitaria, la Corte redujo su recaudación en casi 90%

Otras medidas de la acordada establecen reanudar plazos procesales y registrales, disponer el cumplimiento estricto de medidas sanitarias, establecer horarios escalonados.

Por otro lado, la atención al público será hasta las 12.00, no ingresan menores, el ingreso será obligatorio con tapabocas, los ascensores podrán subir a solo cuatro personas y habrá un máximo de tres funcionarios en juzgados y dos en los despachos de jueces.

La Corte Suprema de Justicia también autoriza a los juzgados a enviar resoluciones por fotografía y se autoriza a los jueces a conceder restitución de plazos a los fiscales.

Postergan elección de abogados

La Corte Suprema de Justicia, también dispuso la postergación de las elecciones de abogados que representarán al sector ante el Consejo de la Magistratura, la cual estaba prevista para el 23 de mayo. Se estableció el 22 de agosto de este año como nueva fecha.

Las recaudaciones del Poder Judicial se vieron afectadas en un 95% por el paro sanitario que busca frenar la propagación del coronavirus.

En total, el Poder Judicial tiene unos 12 mil funcionarios a nivel país, distribuidos en todas las sedes de las circunscripciones judiciales y en las localidades donde se tienen juzgados de Paz.

Si es que la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno se levanta este 13 de abril, el organismo judicial regresará de forma paulatina a las actividades.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.