09 sept. 2024

Reglamentan actividades judiciales a la espera del levantamiento de cuarentena

La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes una acordada por la cual se reglamenta el reinicio de las actividades judiciales, en espera del levantamiento de la cuarentena sanitaria por parte de Gobierno.

Coronavirus Palacio de Justicia

Fachada del Palacio de Justicia de Asunción durante la jornada de este miércoles.

Foto: Dardo Ramírez.

El pleno de la Corte aprobó una acordada para reinicio de actividades judiciales. La misma regirá entre el 13 de abril al 14 de junio. Podrá ampliarse o reducirse según la necesidad de la emergencia sanitaria, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los integrantes del máximo organismo judicial aclaran que si el Gobierno decide ampliar la cuarentena, se postergará su vigencia del documento.

La acordada tiene 72 artículos que reglamentan las actividades judiciales. En caso de que las medidas sanitarias lo permitan, todo el sistema funcionará con un tercio de su personal.

Además, se establece que los mayores de 60 años, las embarazadas, mujeres en situación de lactancia y personas con discapacidad estarán exoneradas de acudir a sus puestos de trabajo.

Relacionado: Con la emergencia sanitaria, la Corte redujo su recaudación en casi 90%

Otras medidas de la acordada establecen reanudar plazos procesales y registrales, disponer el cumplimiento estricto de medidas sanitarias, establecer horarios escalonados.

Por otro lado, la atención al público será hasta las 12.00, no ingresan menores, el ingreso será obligatorio con tapabocas, los ascensores podrán subir a solo cuatro personas y habrá un máximo de tres funcionarios en juzgados y dos en los despachos de jueces.

La Corte Suprema de Justicia también autoriza a los juzgados a enviar resoluciones por fotografía y se autoriza a los jueces a conceder restitución de plazos a los fiscales.

Postergan elección de abogados

La Corte Suprema de Justicia, también dispuso la postergación de las elecciones de abogados que representarán al sector ante el Consejo de la Magistratura, la cual estaba prevista para el 23 de mayo. Se estableció el 22 de agosto de este año como nueva fecha.

Las recaudaciones del Poder Judicial se vieron afectadas en un 95% por el paro sanitario que busca frenar la propagación del coronavirus.

En total, el Poder Judicial tiene unos 12 mil funcionarios a nivel país, distribuidos en todas las sedes de las circunscripciones judiciales y en las localidades donde se tienen juzgados de Paz.

Si es que la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno se levanta este 13 de abril, el organismo judicial regresará de forma paulatina a las actividades.

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), informó en la noche de este domingo, en el programa Políticamente Yncorrecto, conducido por Luis Bareiro y emitido por Telefuturo, que busca presentar este lunes el pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción a sus colegas, para lo cual se necesita de 13 firmas para que se apruebe.
Una comitiva fiscal, militar y policial realizó trabajos de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de la familia del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal EPP. Los intervinientes buscaron evidencias que puedan dar con el paradero del secuestrado, pero no tuvieron el resultado esperado.
Un nivel “perjudicial” de contaminación se registra en el país debido a los incendios. En Asunción, en particular, la concentración de partículas contaminantes es 17,4 veces superior al índice de calidad del aire de la OMS.
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.