10 sept 2026

Obispo Gabriel Escobar cuestiona la distribución desigual de las riquezas en Paraguay

El recientemente nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Asunción, monseñor Gabriel Escobar, dejó un mensaje marcado por la unidad, la solidaridad y la necesidad de que el desarrollo llegue también a las comunidades más alejadas del país.

monseñor Gabriel Escobar

El recientemente nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Asunción, monseñor Gabriel Escobar.

Foto: Gentileza

Durante su intervención en Puerto Pinasco, monseñor Gabriel Escobar pidió a los pobladores mantenerse unidos y reclamó a las autoridades una mejor distribución de los recursos públicos, especialmente en áreas como salud, educación y seguridad.

“Quiero seguir contando con su amistad, su cercanía, sus oraciones. Porque la oración mueve montañas, tiene poder y es capaz de romper barreras”, expresó Escobar ante los pobladores.

El religioso manifestó además su compromiso de seguir llevando a otros espacios el reclamo de las comunidades del interior. “Donde esté, también les haré escuchar el clamor de nuestros hijos e hijas de tierra adentro”, afirmó.

Uno de los principales puntos de su mensaje estuvo relacionado con las necesidades de las poblaciones alejadas de la capital, el obispo sostuvo que todavía existen comunidades donde el desarrollo no ha llegado con la fuerza necesaria y recordó que sus habitantes tienen los mismos derechos y aspiraciones que cualquier otro ciudadano.

“Ustedes también son hijos de esta patria y quieren lo mejor para sus hijos. Quieren lo mejor para ustedes y están en su derecho”, manifestó.

En ese sentido, llamó a trabajar de manera conjunta y con perseverancia para alcanzar mejores condiciones de vida.

Lea más: Arzobispado fustiga la desinformación en medio de la crisis sanitaria

El obispo se refirió igualmente a la situación de los profesionales de la salud y al reclamo de reajuste salarial que, según señaló, quedó estancado durante años.

Destacó el esfuerzo de médicos y especialistas que dedican gran parte de su vida a la formación y al cuidado de la salud de la población, y sostuvo que sus reclamos deben ser escuchados mediante el diálogo.

El religioso advirtió que cuando los conflictos no son atendidos, finalmente quienes terminan sufriendo las consecuencias son los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente aquellas familias que no cuentan con recursos para acceder a servicios privados.

En otro tramo de su mensaje, el prelado hizo una reflexión sobre el manejo de los recursos públicos y sostuvo que Paraguay cuenta con suficientes riquezas, pero que estas no están distribuidas de manera adecuada.

“Paraguay es rico. Paraguay es un país rico por donde tú lo veas, pero están mal distribuidas las riquezas”, afirmó.

Señaló que las autoridades nacionales, departamentales y municipales tienen la responsabilidad de tomar conciencia sobre la correcta utilización del dinero público.

También se refirió al eventual aumento de impuestos y planteó que cualquier incremento debería estar acompañado de una utilización transparente y efectiva de los recursos.

“Si se va a derrochar para bolsillos personales, no estoy de acuerdo. Pero si se va a hacer un redireccionamiento de los recursos públicos y se demuestra que se va a utilizar en salud, asegurando los remedios, asegurando con los profesionales; si se va a utilizar en el ámbito educativo, con calidad educativa; si se va a asegurar una seguridad para todos, apoyo”, manifestó.

Un mensaje de cara a las elecciones municipales

El discurso también tuvo una referencia directa al escenario político y a las próximas elecciones municipales.

Escobar pidió a la ciudadanía asumir con responsabilidad la decisión electoral y elegir a quienes consideren los mejores candidatos.

“Ahora vienen las elecciones municipales. Está en tus manos hacer la opción siempre por el mejor candidato”, expresó.

En ese contexto, recordó una de las frases que, según dijo, suele utilizar como principio para orientar sus decisiones: “El bien mayor, el mal menor”, aunque inmediatamente aclaró que debe evitarse invertir esa lógica.

Para el religioso, la participación ciudadana y la correcta elección de las autoridades forman parte también de la responsabilidad colectiva para construir una sociedad más justa.

Más contenido de esta sección
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.
Un hombre de 65 años fue detenido este jueves durante un procedimiento fiscal-policial realizado en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, en el marco de una investigación por un supuesto hecho de extorsión y otros delitos.
Efectivos policiales de la Comisaría 9ª volvieron a detener a un hombre conocido en el ambiente musical como Freddie Mercury.
Una joven conductora perdió la vida como consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante el vuelco de su automóvil, ocurrido este jueves en el distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Un adolescente de 16 años fue hallado sin vida durante la madrugada de este jueves en el patio de una vivienda ubicada en la compañía San José, distrito de Doctor Juan Manuel Frutos, ex Pastoreo, Departamento de Caaguazú.