19 sept. 2025

Recusan y denuncian a jueces en caso de supuesta negligencia médica

Los padres de Alexander, quien falleció a raíz de una supuesta negligencia médica cuando tenía apenas 4 años, decidieron recusar y denunciar ante el JEM a los jueces Julio César Granada, Leticia de Gásperi y Diana Marchuk.

mala praxis niño.jpg

Alexander, de 4 años, falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo.

Gentileza.

Los padres del niño, fallecido en un sanatorio privado en junio de 2016, recusaron a los miembros del Tribunal de Sentencia que debe juzgar el caso y los denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por las dilaciones en el proceso.

Ramón Benítez Larroza y su esposa Gloria María Cabral, bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero, argumentaron “la falta de garantías y parcialidad”, ya que se ha fijado la fecha para la realización del juicio oral y público “en un plazo exageradamente prolongado, y con ello poniendo en peligro de extinción”.

Le puede interesar: Conforman tribunal para caso de supuesta negligencia médica

La querella también asegura que se está favoreciendo “directamente” al acusado en la causa por la muerte de Alexander, el doctor Miguel Ángel Cabarcos Vieyto.

Los mismos argumentos fueron esgrimidos en la denuncia presentada contra los magistrados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Igualmente, fueron denunciados los abogados defensores del médico, Víctor Centurión y Carlos Zalaya, por supuestamente presentar en reiteradas ocasiones recursos improcedentes con la clara intención de dilatar el proceso judicial.

En una entrevista concedida a Última Hora, el juez Julio César Granada, presidente del Tribunal de Sentencia, alegó sobrecarga de trabajo para justificar la fijación de la fecha para el juicio, a casi tres meses después de cumplirse el plazo de prescripción.

Relacionado: Denuncian negligencia en muerte de niño y exigen justicia

El pequeño Alexander había fallecido tras una intervención quirúrgica de amigdalotomía y adenoidectomía que estuvo a cargo de Cabarcos Vieyto, en el sanatorio Santo Domingo de la ciudad de San Lorenzo.

Hubo múltiples complicaciones posteriores a la intervención quirúrgica, que finalmente desembocaron en la muerte del niño.

Los denunciantes cuentan con el dictamen de profesionales que fueron designados en el marco de la investigación como principal prueba contra el profesional médico.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.