06 ene. 2026

Denuncian negligencia en muerte de niño y exigen justicia

El niño Alexander Benítez, de 4 años, murió en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres dicen que hubo negligencia médica y exigen que se investigue el caso.

niño.JPG

El niño fue sometido a una amigdalectomía y adenoidectomía. Foto: Gentileza.

Elías Cabral | Canindeyú

Los padres del niño son Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez, oriundos de la ciudad de Curuguaty, quienes dicen no encontrar consuelo por la pérdida de su hijo.

Alexander fue sometido a una amigdalectomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del médico Miguel Ángel Cabarcos, en el sanatorio Santo Domingo de la ciudad de San Lorenzo, el 10 de junio de 2016.

Una cirugía que al principio parecía muy simple tuvo múltiples complicaciones posteriores a la intervención, desembocando en la derivación urgente del menor hasta el sanatorio San Sebastián de la misma ciudad. Finalmente se confirmó su deceso, a pesar de la ardua tarea de reanimación.

Según el relato del papá, el niño sufrió seis paros cardíacos en la noche anterior a su muerte, los médicos lograron mantenerle vivo a través de reanimaciones hasta que su cuerpo ya no logró soportar y falleció.

Lo que no pueden entender los familiares de Alexander es cómo estando en buenas condiciones, según señalaron, con buenos signos vitales, pudo haber perdido la vida a causa de una amigdalitis.

Los padres denunciaron el caso ante el Ministerio Público por considerar que hubo negligencia médica. Aseguran que el profesional médico no realizó los análisis y estudios correspondientes previos a la cirugía, que podrían haber evitado las complicaciones posteriores.

Además, la pareja presentó una querella bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero, alegando que hubo alevosía e improvisación por parte de los profesionales, lo que llevó a la muerte del menor.

Las investigaciones se iniciaron con el agente fiscal Cristhian Ortiz, quien allanó los sanatorios Santo Domingo y San Sebastián en busca de evidencias, pero fue la fiscal Dora Nolh quien en fecha 24 de julio del año 2017 imputó al médico Miguel Ángel Cabarcos, de nacionalidad uruguaya, por la comisión del hecho punible de homicidio culposo previsto en el Artículo 107 del Código Penal Paraguayo.

No obstante, los abogados del galeno lograron evitar un juicio oral y público para determinar su responsabilidad o no en el hecho.

Actualmente, el caso está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia donde se presentó una recusación contra los jueces que están al frente del proceso.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.