22 ene. 2026

Denuncian negligencia en muerte de niño y exigen justicia

El niño Alexander Benítez, de 4 años, murió en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres dicen que hubo negligencia médica y exigen que se investigue el caso.

niño.JPG

El niño fue sometido a una amigdalectomía y adenoidectomía. Foto: Gentileza.

Elías Cabral | Canindeyú

Los padres del niño son Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez, oriundos de la ciudad de Curuguaty, quienes dicen no encontrar consuelo por la pérdida de su hijo.

Alexander fue sometido a una amigdalectomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del médico Miguel Ángel Cabarcos, en el sanatorio Santo Domingo de la ciudad de San Lorenzo, el 10 de junio de 2016.

Una cirugía que al principio parecía muy simple tuvo múltiples complicaciones posteriores a la intervención, desembocando en la derivación urgente del menor hasta el sanatorio San Sebastián de la misma ciudad. Finalmente se confirmó su deceso, a pesar de la ardua tarea de reanimación.

Según el relato del papá, el niño sufrió seis paros cardíacos en la noche anterior a su muerte, los médicos lograron mantenerle vivo a través de reanimaciones hasta que su cuerpo ya no logró soportar y falleció.

Lo que no pueden entender los familiares de Alexander es cómo estando en buenas condiciones, según señalaron, con buenos signos vitales, pudo haber perdido la vida a causa de una amigdalitis.

Los padres denunciaron el caso ante el Ministerio Público por considerar que hubo negligencia médica. Aseguran que el profesional médico no realizó los análisis y estudios correspondientes previos a la cirugía, que podrían haber evitado las complicaciones posteriores.

Además, la pareja presentó una querella bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero, alegando que hubo alevosía e improvisación por parte de los profesionales, lo que llevó a la muerte del menor.

Las investigaciones se iniciaron con el agente fiscal Cristhian Ortiz, quien allanó los sanatorios Santo Domingo y San Sebastián en busca de evidencias, pero fue la fiscal Dora Nolh quien en fecha 24 de julio del año 2017 imputó al médico Miguel Ángel Cabarcos, de nacionalidad uruguaya, por la comisión del hecho punible de homicidio culposo previsto en el Artículo 107 del Código Penal Paraguayo.

No obstante, los abogados del galeno lograron evitar un juicio oral y público para determinar su responsabilidad o no en el hecho.

Actualmente, el caso está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia donde se presentó una recusación contra los jueces que están al frente del proceso.

Más contenido de esta sección
Un joven de nacionalidad brasileña, de 18 años, protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en la tarde de este martes sobre la ruta PY08 Dr. Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”, a pocos metros de la Fiscalía zonal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un procedimiento policial permitió la recuperación de un teléfono celular que había sido hurtado horas antes en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un adolescente fue aprehendido sobre el caso.
El juez Nelson Romero dispuso el arresto domiciliario del joven conductor que mató a un abuelito y su perro en Luque, tras impactarlos con su vehículo. Los familiares se manifestaron contra la medida, que ya fue apelada por el fiscal.
La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) emitió este miércoles un comunicado en el cual afirma que la reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo “es necesaria e impostergable”.
La empresa farmacéutica Indufar afirmó que no produce adelgazantes en presentación de lapicera, tras una prohibición de Brasil de varios productos de ese tipo y por la hospitalización de una mujer. Entre los productos figura también la marca TG, la cual se produce y tiene autorización de Dinavisa en Paraguay, pero no exporta ni produce la presentación inyectable que afectó a la mujer.
La Fiscalía imputó este miércoles a la abogada Zully Ortiz y a otra mujer tras nuevas amenazas contra el periodista Carlos Benítez, quien investiga el caso conocido como la mafia de los pagarés.