La Policía Nacional identificó a Elías Manuel Benítez Delgado, de 24 años, como el principal sospechoso de haber disparado al agente Bernardo Balmori Palma, de 34 años, de la Comisaría 52ª, en la mañana de este viernes, tras un enfrentamiento registrado sobre la calle Soldado Desconocido, del barrio Molino, de la ciudad de Luque.
Ramón Morales, director de Policía del Departamento Central, relató que el agente había descendido de la patrulla para indagar sobre la presencia de los dos jóvenes en la zona y que inmediatamente uno de ellos le disparó con una escopeta casera recortada.
Lea más: Policía baleado por asaltante está en terapia con pronóstico reservado
Señaló que, previamente, ya se tenía una denuncia de robo y disparos a unas 10 cuadras del hecho, por lo que se encontraban tras la pista de los delincuentes, quienes se dieron a la fuga a pie luego de atentar contra la vida del agente.
El doctor David Torales, director médico del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, informó a NPY que el uniformado recibió un escopetazo en la boca del estómago, dañando órganos muy importantes en el abdomen, entre ellos el estómago, y tiene lesiones más graves en el hígado.
Nota relacionada: Policía herido tras enfrentamiento con delincuentes en Luque
“Prácticamente una parte del hígado está destruido, entró a quirófano, los cirujanos trabajaron mucho para remover las esquirlas, reparar los órganos dañados y estamos esperando una buena evolución”, expresó.
El agente se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con asistencia respiratoria. Se le está reponiendo la sangre que perdió y su evolución es monitoreada constantemente.
Fugado en amotinamiento
Según los antecedentes de Elías Manuel Benítez Delgado, cuanto tenía 17 años estuvo involucrado en un amotinamiento ocurrido el 21 de abril del 2014 en en uno de los pabellones del Centro Educativo Panchito López, de la ciudad de Itauguá.
En aquella ocasión, fallecieron los jóvenes Francisco Javier Rojas y Néstor Duarte Rodríguez, quienes acusaron impactos de bala durante el confuso episodio, supuestamente en el intento de escaparse del correccional. El incidente se inició cuando un interno prendió fuego a los colchones de un pabellón.
Nota relacionada: Dos muertos y un fugado deja motín en correccional
Benítez cuenta actualmente con órdenes de captura por homicidio doloso, tentativa de robo, resistencia, violación de la ley de armas, y otro antecedente por robo agravado, cuya pena ya compurgó.
Detenido el año pasado tras una persecución con la Policía
El 10 de junio de 2021, el joven fue detenido junto con otras cinco personas tras una persecución con agentes de la Policía Nacional en la zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora.
Nota relacionada: A la inseguridad se suma una lucha a tiros por territorio de microtráfico
Uno de los delincuentes subió al techo de una vivienda y pasó de casa en casa para huir de los uniformados hasta que finalmente fue detenido junto con su cómplice.
En aquella ocasión estuvo acompañado por Osvaldo Sebastián Alarcón Arrúa, de 18 años, entonces, con antecedentes penales por violación de la ley de armas año 2020, tentativa de robo agravado 2019 y abuso sexual en niños 2021.