25 abr. 2024

A la inseguridad se suma una lucha a tiros por territorio de microtráfico

La Policía logró detener a seis personas con frondosos antecedentes en tres intervenciones distintas. En uno de los casos, un joven quedó atorado en el balancín de la ventana de un taller.

Continúan los casos de inseguridad con asaltos en la vía pública, robos domiciliarios y a negocios. En varios casos, la Policía logró la detención de los supuestos autores, tras persecución o siendo pillados infraganti. En uno de ellos, un joven quedó atorado en el balancín de la ventana de un taller mecánico, de donde se hurtaron varios objetos de valor.

A esto se suma un problema entre dos pandillas de microtraficantes por el dominio de la venta de drogas en la zona del barrio San Felipe, en la Chacarita de Asunción.

La disputa a tiros se produjo en la noche del miércoles en el barrio San Felipe, donde dos supuestas bandas de microtraficantes se enfrentaron a tiros en plena calle, poniendo en peligro la vida de vecinos inocentes, indicó el comisario Reinaldo Téllez, subjefe de la Comisaría 5ª Metropolitana.

Los vecinos, temerosos a alguna tragedia mayor, claman por mayor seguridad y presencia policial en la zona.

Filmaciones de enfrentamiento del fuego cruzado se hicieron virales en las redes sociales. Por suerte, no se reportaron heridos en el hecho.

DETENIDOS. Tres integrantes de una supuesta banda de asaltantes fueron detenidos ayer en la zona de Reducto, en San Lorenzo. Los hombres aparentemente se dirigían a realizar otro atraco, cuando fueron perseguidos por los uniformados y finalmente fueron capturados.

Ellos son Américo Manuel Núñez Ayala (36), quien cuenta con cinco antecedentes policiales y recientemente abandonó la cárcel; Roque Hernán Gómez (29) y Sixto Mendoza Ortega (22). Todos iban en motos diferentes, y en su poder se incautaron de armas de fuego, herramienta, cortahierro, quepis, pasamontañas y droga. Ninguno contaba con los documentos del biciclo que manejaban.

En otro caso, policías iniciaron una persecución contra dos supuestos motochorros en Fernando de la Mora, zona Norte. Uno de los delincuentes subió al techo de una vivienda y pasó de casa en casa para huir de los uniformados hasta que finalmente fue detenido junto a su cómplice. Uno es Elías Benítez Delgado (23), quien cuenta con tres órdenes de captura, y Osvaldo Alarcón Arrúa (18), con antecedentes por tentativa de robo agravado, violación de la ley de armas de fuego y abuso sexual en niños.

Mientras que en J. Augusto Saldívar, Francisco Fleitas (19) quedó atascado en la ventana de un taller mecánico tras el hurto de varios objetos. El hecho ocurrió ayer, cerca de las 4.00. Su cómplice logró llevarse baterías, lubricantes y cajas de herramientas, valuados en unos G. 3 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.