14 oct. 2025

Dos muertos y un fugado deja motín en correccional

Dos menores de 17 años fallecieron y otro logró fugarse durante un amotinamiento registrado ayer, en horas de la tarde, en uno de los pabellones del Centro Educativo Panchito López, de Itauguá.

Incertidumbre.  Familiares de los infractores frente al correccional de menores en Itauguá.

El amotinamiento se produjo Centro Educativo Integral Panchito López, de Itauguá. Juan Aguero

Los fallecidos fueron identificados como Francisco Javier Rojas y Néstor Duarte Rodríguez, quienes acusaron impactos de bala durante el confuso episodio, supuestamente en el intento de escaparse del correccional, según el reporte de los policías de la Comisaría 21ª Central. El fallecimiento de los adolescentes se registró en el Hospital de Itauguá. El caso está siendo investigado por la fiscala Teresita Torres.

En el hecho logró fugarse un adolescente identificado como Elías Manuel Benítez Delgado (17), quien anoche seguía prófugo.

Éver Martínez, viceministro de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Trabajo, mencionó a ÚH que el incidente se inició cuando un interno, que ya está identificado, prendió fuego a los colchones de un pabellón.

Ante esta situación, los guardias debieron abrir los portones para tratar de controlar las llamas. Sin embargo, ese momento fue aprovechado por los internos para tirarse contra los funcionarios del correccional. Fue en ese instante que “uno de los guardias perimetrales realizó varios disparos, lo que produjeron la muerte de los dos menores”, indicó el viceministro, quien lamentó que “pese a que los guardias solamente utilizan armas con balines de goma y tonfas (cachiporras), uno de ellos portaba un arma de fuego, un revólver calibre 38, que realizó disparos contra los menores”, señaló.

“Ahora estamos buscando identificar al guardia que hizo los disparos. Se le está practicando la prueba de parafina y los agentes de Criminalística están levantando evidencias. También se van a pedir las declaraciones a los menores”, precisó Martínez.

con estoques. Debido a que los menores habrían atacado a los guardias con estoques para lograr la fuga, una comitiva fiscal y policial, con acompañamiento de los funcionarios del Centro Educativo y el viceministro Martínez, realizaron un cateo en los dormitorios de los diferentes pabellones.

Los policías de la Comisaría 21ª Central también realizaron rastrillajes en la zona y controles en la vía pública, con la intención de recapturar al menor infractor prófugo.