16 may. 2024

Prosigue juicio a ex comisario acusado por tortura durante la dictadura stronista

Este lunes se reanudó el juicio oral que enfrenta el ex comisario Eusebio Torres Romero, acusado por hechos de tortura en la dictadura de Alfredo Stroessner. Tras 48 años de los hechos sucedidos, el uniformado es juzgado y sigue el proceso de manera telemática.

Juicio a torturador stronista.jpg

El juicio oral prosiguió este lunes con la presencia del ministro de la Corte Víctor Ríos (camisa blanca), quien observa el desempeño del tribunal.

Foto: Gentileza.

Con la presentación de pruebas y declaración de testigos se reanudó en la mañana de este lunes el juicio oral que enfrenta el ex comisario Eusebio Torres Romero (87) por hechos de tortura, que se habrían dado durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, escuchó la versión de los testigos que fueron llegando a la sala de juicios del Palacio de Justicia de Asunción, mientras que el acusado seguía el trámite de forma telemática.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Ríos, marcó presencia en la audiencia siguiendo el trámite en uno de los asientos destinados para el público.

Lea más: Ex policía stronista juzgado por caso de torturas de 1976

Torres Romero, alias Tejuruguái, se encuentra en el banquillo de los acusados por hechos que habrían ocurrido en abril de 1976, cuando el hombre cumplía funciones en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, bajo las órdenes del represor Pastor Coronel.

Según la acusación, Carlos Casco (víctima) fue detenido en el puerto de Asunción, al llegar de la Argentina, en abril de 1976, y fue llevado al Departamento de Investigaciones, donde lo torturaron Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez, ambos fallecidos.

Luego, a los tres días, apareció Eusebio Torres, que le torturó y le amenazó con matar a su esposa. Tras seis meses fue derivado a Emboscada y salió libre en agosto de 1978.

También puede leer: Memoria Histórica en vigilia por juicio a Eusebio Torres

La imputación fue realizada por el fiscal delegado de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Santiago González Bibolini, luego de una denuncia penal presentada por Carlos Ernesto Casco, Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco.

Además, está sindicado por torturas sicológicas y físicas contra Pon Bogado Gondra, Martín Almada, Antonio Valenzuela Pecci, José Nicolás Morínigo, Jorge Canese, Mario Schaerer Prono y numerosos miembros de las Ligas Agrarias Campesinas, según detalla la Mesa de Memoria Histórica.

Más contenido de esta sección
Hombres armados intentaron robar una furgoneta repleta de mercaderías costosas, pero el plan se vio frustrado por una falla mecánica que tuvo el furgón y se dieron a la fuga sin el botín. Ocurrió en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Doña Indalecia Galeano, más conocida como ña Indalecia, cumplió este miércoles su centuria de vida en el peculiar Día de las Madres y lo festejó junto a su familia y parientes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre que fue testigo ocular del choque en el que perdió la vida Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano, brindó detalles de lo sucedido, afirmando que el joven fallecido circulaba a gran velocidad y que intentó adelantarse en un sitio donde estaba prohibida esta maniobra.
En Paraguay, hay actualmente 1.370.700 madres, de las cuales 30,5% son solteras, viudas, separadas o divorciadas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo significativamente la tasa de maternidad en las últimas décadas por factores socioeconómicos y también por el empoderamiento de la mujer.
Un hombre, que se encontraba haciendo trabajos de mantenimiento en un pozo ciego, quedó hospitalizado tras una explosión que le causó fracturas y quemaduras. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Adán David Ortellado, conductor del camión tumba que protagonizó un fatal accidente de tránsito, quedó detenido por orden del Ministerio Público. El hombre se encontraba con su familia cuando fue embestido por una camioneta guiada por la víctima fatal, Santiago Llano, hijo del ex senador Blas Llano.