25 may. 2024

Ex policía stronista juzgado por caso de torturas de 1976

UHSUC20240207-042a,ph01_30547.jpg

Audiencia. El ex policía Eusebio Torres participa vía telemática del juicio oral del caso.

Eusebio Torres, de 87 años, ex policía de la dictadura de Alfredo Stroessner, afronta desde ayer juicio oral por un caso de torturas que se registró en abril de 1976. La defensa solicitó la prescripción y el cambio de calificación de los hechos punibles, pero esto fue rechazado por el Tribunal.

La Fiscalía le acusa de torturas de los que resultaron víctimas Carlos Ernesto Casco, Luis Alberto Aguilera de Casco, quienes denunciaron el hecho el 9 de mayo del 2011, de los hechos ocurridos en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, dispuso continuar con la audiencia el próximo viernes.

Los abogados Óscar Torres y Federico Hetter pidieron la prescripción de la causa, debido a que los hechos se produjeron en 1976, y que la Constitución fue sancionada recién en 1992.

Además, pidieron que se cambiara la calificación de tortura, donde la mínima pena es de 5 años, a lesión corporal del Código Penal anterior, con penas de 2 a 5 años, por ser la ley más benigna.

La fiscala Sonia Sanguinez sostuvo que los pedidos ya fueron estudiados y analizados tanto por el Tribunal de Apelación como por la Corte, por lo que pidió el rechazo.

Los jueces entendieron que se aplicaba perfectamente el artículo 5 de la Constitución, que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, y que era la excepción de la retroactividad de la ley. Incluso explicaron que la legislación venía a raíz de los juicios de Nuremberg, Alemania.

Tras un recurso planteado por la defensa, los jueces se ratificaron en el rechazo de los pedidos.

Según la acusación, Carlos Casco fue detenido en el puerto de Asunción, al llegar de la Argentina, en abril de 1976, y fue llevado al Departamento de Investigaciones, donde lo torturaron Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez, ambos fallecidos. Luego, a los tres días, apareció Eusebio Torres, que le torturó y le amenazó con matar a su esposa. Tras 6 meses fue derivado a Emboscada y salió libre en agosto de 1978.

Dice la fiscalía que su hermano Luis Casco fue detenido en Villarrica, y llevado a Investigaciones, donde fue torturado por Torres, con picana eléctrica y pileteada. Luego fue a Emboscada. Teresa Aguilera, en ese momento embarazada de 6 meses, fue detenida en Encarnación y traída a Investigaciones, donde Torres la torturó.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.