09 dic. 2025

Patrulla Caminera insta a una conducción defensiva: ¿de qué se trata?

La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.

Infracción. La Caminera además controlará los registros de conducir, la infracción de licencias vencidas es de G. 880.510.

Conducir de manera responsable y preventiva protege no solo la vida del conductor, sino también la de quienes comparten la vía.

Foto: Archivo ÚH.

El inspector principal Andrés Benítez, de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que la conducción defensiva es una técnica que permite anticipar los errores de otros conductores y las condiciones peligrosas de la vía para prevenir siniestros.

Entre las principales recomendaciones, Benítez destaca la importancia de mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante y señalizar cada maniobra.

Explica que el conductor debe conservar una distancia que le permita detener su vehículo con seguridad, especialmente en pendientes, atendiendo también a los vehículos que van por delante y por detrás.

Lea más: ¿Cómo evitar accidentes de tránsito?

Ante condiciones adversas, como lluvia, poca visibilidad o pista mojada, el inspector aconseja circular con precaución y adaptar la velocidad al estado del camino.

En ese caso, refiere que si las condiciones no son favorables, lo ideal es buscar un lugar seguro para detenerse hasta que mejoren.

Otra recomendación es respetar la velocidad máxima, que en todo el país es de 110 km/h. En zonas urbanas se debe cumplir con lo dispuesto por las autoridades locales, mientras que en áreas rurales el máximo permitido es de 90 km/h para vehículos livianos, pudiendo alcanzar los 110 km/h en tramos sin concurrencia.

Nota relacionada: Plataformas generan ingresos y autonomía a los conductores

El estado del conductor también es determinante porque el mismo debe estar sobrio y atento. Si está cansado, debe detenerse y descansar antes de continuar. En estado de ebriedad pierde reflejos y aumenta el riesgo de accidente, advirtió el especialista.

Agregó que, aunque no está prohibido tomar tereré, mate o gaseosa dentro del vehículo, esto debe hacerse solo cuando esté detenido.

Desde el MOPC informaron que estas acciones simples pero constantes permiten anticiparse a situaciones inesperadas y reaccionar con tiempo suficiente.

“Conducir de manera responsable y preventiva protege no solo la vida del conductor, sino también la de quienes comparten la vía”, agrega.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.