27 may. 2024

Memoria Histórica en vigilia por juicio a Eusebio Torres

26766559

Eusebio Torres

La Mesa de Memoria Histórica hizo un llamado a luchadores, víctimas de la dictadura, defensores de DDHH y a la ciudadanía en general a acompañar el juicio oral y público al ex comisario Eusebio Torres que se realizará mañana viernes a las 08:30 de la mañana. Para el efecto, realizaron una convocatoria para seguir de cerca en la explanada del Palacio de Justicia todo el proceso y exigir justicia.

“Eusebio Torres fue comisario en el tétrico Dpto. de Investigaciones bajo las órdenes del represor Pastor Coronel. Está acusado en diversas causas de delitos de lesa humanidad. La imputación fue realizada por el fiscal delegado de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Santiago González Bibolini contra Eusebio Torres (80) por casos de tortura en época de la dictadura. El Ministerio Público intervino en la causa tras una denuncia penal presentada por las víctimas identificadas como Carlos Ernesto Casco, Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco (+). Además, está sindicado por torturas sicológicas y físicas contra Pon Bogado Gondra, Martín Almada, Antonio Valenzuela Pecci, José Nicolás Morínigo, Jorge Canese, Mario Schaerer Prono (+) y numerosos miembros de las Ligas Agrarias Campesinas”, afirma la MMH en un comunicado.

Más contenido de esta sección
El experto colombiano Juan Carlos Buitrago señaló que Alfredo Stroessner permitió el ingreso de organizaciones criminales y también vincula a Horacio Cartes con la vigencia de estos grupos.
Nakayama dijo que tanto en el PLRA como en otros partidos políticos existe gente vinculada al crimen organizado. Sugirió una cumbre de poderes y exigió avances en el caso Pecci.
Casos emblemáticos ilustran el enorme poder logístico, operativo, comercial y las relaciones transnacionales que poseen los grupos ilegales que operan dentro del territorio paraguayo.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
El experto colombiano en seguridad Juan Carlos Buitrago señaló que partidos políticos reciben dinero del contrabando y narcotráfico para utilizarlas en sus campañas políticas electorales.