04 oct. 2025

Policía anuncia aumento de seguridad en Pedro Juan Caballero

La Policía Nacional anunció este martes un aumento de los controles de seguridad en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero como parte de una estrategia para erradicar a los grupos criminales que operan en la zona, como el Primer Comando Capital (PCC), el mayor de Brasil.

walter vázquez.jpg

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, afirmó que trabajan para tener más seguridad en Pedro Juan Caballero.

Foto: mdi.gov.py.

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, avanzó un mayor número de incautaciones y detenciones, al tiempo que pidió la colaboración de la ciudadanía informando de la presencia de personas o de vehículos sospechosos.

“Estamos trabajando para reforzar la frontera. Ya tenemos un plan establecido”, dijo el mando policial, citado en la página del Ministerio del Interior.

Lea más: Incautan armas que habrían sido usadas para asesinar a tío de Pavão

El pasado fin de semana, dos personas fueron detenidas en un control policial en Pedro Juan Caballero, en el que se incautaron varios fusiles de gran calibre, pistolas y munición, en el interior de un vehículo.

Le puede interesar: Narcotráfico sería trasfondo de los últimos 10 homicidios en Amambay

La Policía sospecha que el cargamento tendría como destino algunos de los grupos criminales que operan en la denominada Triple Frontera, divisoria de Paraguay, Brasil y Argentina.

Guerra entre facciones criminales

De acuerdo con fuentes policiales, en el área de Pedro Juan Caballero se libra una guerra entre facciones criminales rivales por el control del tráfico de drogas, como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

Nota relacionada: Falleció Laura Casuso tras atentado en Pedro Juan Caballero

El pasado noviembre fue asesinada en Pedro Juan Caballero la abogada argentina Laura Casuso, que defendía al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão , de quien se sospecha que dirigía desde una cárcel una red criminal en esa ciudad, en el Departamento de Amambay.

Te puede interesar: Video: El momento en que Pavão fue extraditado

Antes de ese asesinato, Pavão fue extraditado a Brasil, donde cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal. En Paraguay cumplió otra pena de ocho años por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Más contenido de esta sección
Las primeras imágenes del caso de sicariato del militar Guillermo Alicio Moral Centurión, que se negó a ingresar un teléfono para el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, revelan que el teniente coronel estaba siendo seguido por una motocicleta, desde la cual realizan los disparos.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, condenó el brutal acto de sicariato que se cobró la vida del teniente coronel Guillermo Moral este jueves, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, a plena luz del día.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que se abrió un sumario administrativo para esclarecer las circunstancias que involucró a dos agentes del Grupo Lince que terminaron impactando con su moto contra dos manifestantes en la reciente manifestación de los jóvenes de la Generación Z.
El hermano del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, abatido por personas desconocidas en la tarde de este jueves frente a la Facultad de Derecho de la UNA, manifestó que había personas que seguían a su hermano desde hace un mes, tanto en motocicleta como en automóviles.
La Fiscalía acusó este jueves a un joven que habría asesinado a tiros a un hombre y baleado a otras cuatro personas durante un incidente producido en el interior de una discoteca en una zona periférica de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Las autoridades confirmaron el fallecimiento del estudiante que fue baleado en la tarde de este jueves en la zona de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de un militar, quien había denunciado un intento de soborno para introducir un celular para el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal de Viñas Cué.