El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Eugenio Jiménez Rolón confirmó que se ordenó a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional una investigación exhaustiva sobre una presunta red de corrupción institucional en la circunscripción judicial de Concepción, que involucraría a una ex magistrada, una ex actuaria, un fiscal y otras personas.
El supuesto esquema consistía en otorgar vehículos de alta gama, presuntamente robados en Brasil, en calidad de depositarios judiciales tanto a efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como a jueces y fiscales.
Jiménez Rolón comentó a radio Monumental 1080 AM este jueves que “la cuestión en realidad tiene que ver con un evento específico que ha surgido con motivo de un incidente de tráfico en el que las autoridades han solicitado la documentación correspondiente a uno de los vehículos y que posteriormente se ha hecho la investigación respecto del origen”. “Porque se trataba de una resolución judicial emanada ya en el año 2023, si mal no recuerdo, de un juzgado de garantía de Concepción”, acotó.
“Eso, la fiscala interviniente en el hecho del tránsito que mencioné, ha comunicado a la circunscripción judicial de Concepción y el titular actual del juzgado, que entonces emitió esa resolución, investigó el origen y encontró que no correspondía al expediente al que antes se hacía referencia en esa resolución”, comentó.
“Entonces, informó al presidente de la circunscripción, el doctor Fabio Cabañas Gossen, quien a su vez me informó a mí y yo dispuse por una providencia que dicté lo más rápido que pude porque la noticia, la comunicación, llegó a mi gabinete un día viernes. El día lunes dispuse que se haga la denuncia ante el Ministerio Público, que es una obligación de todo funcionario público, y además pedí a la (Dirección General de) Auditoría de la Corte que se haga una auditoría de todos los juzgados de garantías de Concepción”, relató.
Jiménez Rolón comentó que esa auditoría todavía está en trámite, “pero ya tenemos algunos resultados que me obligaron, dada la trascendencia del hecho, a poner en conocimiento tanto de los ministros de la Corte como de la ciudadanía en general, porque, como se sabe, las sesiones de la Corte se transmiten públicamente”, aseguró.
Caso de una jueza
Ante la consulta sobre si se trata de casos puntuales o más bien de un esquema, el propio ministro de la Corte Jiménez Rolón comentó que tiene entendido que el Ministerio Público ya tomó algunas medidas, “pero respecto de la investigación interna en el Poder Judicial, sí, ya hay un informe de que había otros expedientes en la misma situación, de manera que estamos profundizando esa investigación”.
Mencionó a una jueza de la misma circunscripción judicial (Concepción). “Ahora tenemos también un caso en el que ha informado la auditoría, como consecuencia de este trabajo que ordenamos, que había un pedido de una jueza para que se le otorgue también el depósito judicial de otro vehículo”, explicó la autoridad judicial.
Agregó que esto “llama la atención porque quien le otorgó en depósito ese vehículo era un juez que la estaba interinando”.
“Entonces, también estamos profundizando la investigación de manera que podamos tener todos los elementos de juicio para poder ampliar la denuncia al Ministerio Público. Ya hemos cumplido con la denuncia al Ministerio Público, que tiene la titularidad de la acción, por supuesto, y eso independientemente de la investigación interna”, agregó.
🔴 Escándalo de vehículos de alta gama: Ministro de la Corte expone esquema de irregularidades en la Justicia
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 10, 2026
👉🏼 El Dr. Eugenio Jiménez Rolón ordenó una auditoría en los juzgados de garantías de Concepción luego de que se detectara irregularidades en la asignación de vehículos… pic.twitter.com/c8Xn4TJcFh
Jiménez Rolón también fue consultado sobre lo contradictorio que significa que en ocasiones haya jueces o fiscales que investigan casos graves de corrupción y crimen organizado y que se encuentran con inconvenientes con, por ejemplo, Senabico, para que se les otorgue algún vehículo con mínimos sistemas de protección, mientras salen a la luz casos en los que, en contrapartida, resulta aparentemente tan fácil otorgar coches como depositarios judiciales.
“Sí, eso es así y forma parte de la actividad, yo diría que hasta casi diaria de los ministros de la Corte, de que en la medida que encuentran irregularidades en sus respectivas circunscripciones van poniendo en conocimiento, se toman las medidas”, respondió.
“Así como se lucha contra la corrupción externa, también hay que luchar contra lo que ocurre irregularmente e internamente dentro del Poder Judicial”, sentenció.
Uno de los casos es el del fiscal antidrogas de Pedro Juan Caballero Celso René Morales, quien fue trasladado a la Unidad Penal de Horqueta.
Puede leer: Trasladan a fiscal tras denunciar presunto esquema de blanqueo de vehículos robados
El fiscal Celso René Morales fue trasladado este martes a la Unidad Penal de Horqueta, en el Departamento de Concepción, y sería uno de los casos que menciona Jiménez Rolón.
Sin embargo, el pasado viernes el agente Morales presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por la presunta utilización irregular de su sello y firma en documentos judiciales.