21 oct 2026

Corte estudiará inamovilidad de 148 magistrados, fiscales y defensores

El pleno de la Corte Suprema de Justicia recibió la lista de magistrados, fiscales, defensores públicos y síndico que ya tienen derecho a la inamovilidad y estabilidad en sus cargos, por haber sido confirmados en dos ocasiones luego de la elección. La misma será estudiada en la próxima sesión.

IMG-20261021-WA0009.jpg

Pleno. Los ministros de la Corte recibieron la lista de 148 magistrados, fiscales, defensores públicos y un síndico.

Foto. Gentileza.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, recibió la lista de magistrados que tienen derecho a la inamovilidad porque cumplieron con los requisitos constitucionales de haber si confirmados en dos ocasiones, luego de su elección al cargo.

Dijo que son en total 87 los magistrados que están en la lista, con las fechas de la primera designación, la segunda y la tercera, además de los años que tienen en la magistratura.

Además, también tiene la lista de 37 agentes fiscales, 23 defensores públicos y un agente síndico que cumplen con los requisitos de elección en el cargo, y las dos confirmaciones consecutivas, por lo que tendrían derecho a la estabilidad.

A pedido del titular de la Corte Suprema, la lista fue remitida a los gabinetes para que su estudio, de modo a que sean estudiadas en la próxima sesión del pleno.

Postergado

Además, el pleno del Máximo Tribunal postergó el estudio del pedido de reconsideración que presentó el juez Civil de Capitán Bado, Cristian Ariel Sánchez Zaracho, contra la resolución que dispuso su suspensión en el cargo tras su imputación por supuesto lavado de dinero en modalidad de frustración del comiso.

El citado magistrado compareció esta mañana ante los ministros para brindar explicaciones sobre su actuación en el caso.

Martínez Simón refirió que todavía está pendiente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados un recurso de reposición contra la decisión de enjuiciarlo y solicitar suspensión.

Dijo que deberían esperar que se resuelva en esa instancia para que luego sea estudiado por los ministros.

Por su parte, el ministro César Diesel propuso que se trate independientemente a que se trate en el Jurado la reposición.

Con ello, finalmente, los ministros decidieron que se estudie el próximo miércoles el pedido de reconsideración por parte del magistrado.

Más contenido de esta sección
La fiscala Blanca Zaracho ordenó la detención de William Alberto Fernández Ramírez, supuesto abogado que estaría detrás de una grave extorsión a una mujer, quien había contraído una deuda con un comercio. No teniendo parte en el caso, la escrachaba en redes, según la denuncia hecha por la víctima, y llegó a amenazarla que la publicaría en la página del colegio de su hija menor de edad.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó la ejecución de las fianzas que tenía el exjefe de Gabinete de la Gobernación de Central, Miguel Ángel Robles, condenado a 10 años de cárcel junto con el exgobernador Hugo Javier González Alegre. La ejecución de varios inmuebles totalizan la suma de G. 4.735.620.236.
La exujier Audrey Jazmín Galeano recusó al juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, con lo que se suspendió la audiencia preliminar prevista para esta mañana. La acusada en otro de los casos de la mafia de los pagarés, sostiene que existe parcialidad y falta de independencia porque no tuvo en cuenta el pedido de su defensor que tenía otra audiencia en el Alto Paraná.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, en mayoría, admitió la recusación contra el juez de Garantías Yoan Paul López por la defensa del ex ministro y senador Rafael Filizzola, en el caso conocido como de las comisarías. Ahora, se deberá sortear un nuevo magistrado en la causa.
El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, revocó la multa aplicada por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema a un funcionario judicial en un sumario administrativo que duró dos años y medio. Además, le impuso las costas al Máximo Tribunal, por lo que debe pagar gastos del juicio. El fallo puede ser apelado ante la Sala Penal.
Denuncia. Hay que investigar todos los títulos hasta el 2015, dicen.