09 may. 2026

PLRA colectará listas de connacionales que deseen volver al país para presentar al Codena

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) inició una campaña para el retorno de los paraguayos varados en distintos países y que a causa de la pandemia del Covid-19 ya no pudieron ingresar por el cierre de frontera. Para ello, presentarán una lista al Codena, exigiendo el ingreso de los mismos.

Bus de retorno.png

El retorno de los compatriotas varados y en situación de vulnerabilidad se da luego de meses de espera.

Foto: Gentileza

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, anunció este sábado que se encuentra elaborando una lista de connacionales que desean volver al país para presentarle al Consejo de Defensa Nacional (Codena). De no otorgarse el permiso de ingreso, advierten que recurrirán a un amparo constitucional.

Mediante un Facebook Live, Alegre comentó que la semana pasada presentaron una nota ante el Poder Ejecutivo pidiendo la apertura de fronteras para el ingreso de los compatriotas que quedaron varados por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lamentaron que no se haya respondido a la solicitud.

“Hay problemas de paraguayos en Brasil, en España que no pueden regresar porque Mario Abdo les cerró las fronteras, también paraguayos en la Argentina que no pueden regresar”, afirmó.

Del video en vivo también participó el apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico, Cristian González, quien dijo que se están violando derechos constitucionales establecidos en el artículo 41 de la Constitucional Nacional. “Tienen derechos a residir en su país o ausentarse del país y a volver a ellos”, indicó.

Nota relacionada: Retorno de vuelos podría darse en setiembre en Paraguay

“Se fueron porque tiene derecho a irse y porque el Gobierno no les ofrece oportunidad a esos compatriotas o por asistencia médica”, acotó Alegre.

Asimismo, informaron que como segunda instancia se presentará una lista de personas que desean volver al país. Además, solicitaran a Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la ley de información pública, la lista de todos los paraguayos inscriptos en los consulados pidiendo retornar.

“Si no hay respuesta, igualmente presentaremos un amparo constitucional para que el Poder Judicial permita el retorno de los compatriotas”, alegó.

Agregó que la intención es concretar el retorno cumpliendo el protocolo sanitario. “El gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con los albergues, se otorgó la línea de crédito de USD 1.600 millones para atender estas cuestiones”, mencionó.

Alegre comentó que se estima un presupuesto de USD 10 a 15 millones lo que le costará al Gobierno la cuarentena obligatoria de los connacionales.

Para los que deseen formar parte de la lista de connacionales pueden comunicarse al (0981) 214-465 o al correo cristiangonzalezlopez1@gmail.com, también pueden enviar sus datos a las redes sociales de Efraín Alegre. Los mismos deben enviar sus nombres, dirección, teléfono y cédula de identidad.

Más contenido de esta sección
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.
Un hombre de 50 años fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras protagonizar dos accidentes de tránsito que involucró a tres vehículos en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dos niñas quedaron con lesiones leve, pero en estado de shock.
Una mujer denunció a dos agentes municipales de tránsito por el supuesto cobro de coimas a un conductor sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción. El video y reclamo fue compartido en redes sociales.
La fotógrafa Teresita Noemí González presentará su primer fotolibro denominado Hospital de Caridad, un emotivo recorrido en imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, Asunción.
Un paraguayo abandonó su motocicleta y huyó a pie para escapar de un control de rutina realizado por agentes de la Receita Federal do Brasil y de la Policía Federal sobre el Puente Internacional de la Amistad, dejando atrás una carga de más de 600 ampollas de medicamentos adelgazantes que intentó ingresar de forma irregular al vecino país.