La actividad tuvo lugar este sábado y domingo en el Parque de Encarnación, situado sobre la avenida Gaspar Rodríguez de Francia.
El evento gastronómico y cultural forma parte del proyecto Encarnación TEAcepta y es organizado por la Federación Filantrópica del Sur.
El primer Festival del Asado Fraterno deseó reunir a la comunidad encarnacena e itapuense en torno a un objetivo noble: concienciar y recaudar fondos para programas de apoyo a niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Bajo el lema “Encarnación TEAcepta”, la campaña busca promover la inclusión, el respeto y la comprensión hacia las personas con TEA, al tiempo de generar espacios comunitarios de encuentro, aprendizaje y participación.
En ese sentido, la comunidad encarnacena se volcó de lleno al evento para consumir los diferentes menús preparados por destacados asaderos y así colaborar con la noble causa.
“El festival nació con el objetivo de concienciar sobre la solidaridad, uniendo a las familias a través del asado, la cultura y el compromiso con una causa social”, señaló Christian Ríos, presidente de la Federación Filantrópica del Sur.
Asimismo agradeció a las empresas, industrias y personas que se sumaron a la causa, destacándose además la participación de autoridades locales, regionales y nacionales, profesionales y la ciudadanía en general, evento que se convirtió en una verdadera fiesta de la solidaridad.
Lea más: Preparan Asado Fraterno a beneficio de los niños con TEA en Encarnación
El encuentro comenzó el sábado, a las 15:00, con el encendido de las brasas y continuó con la cocción del novillo entero, cocinado en aproximadamente 20 horas.
Seguidamente, hubo peña folclórica con artistas locales, en un ambiente festivo y familiar. A la noche se habilitó la venta de asaditos y choripanes para los primeros asistentes.
En tanto que la parte central de la actividad arrancó este domingo desde las primeras horas de la mañana, con la instalación de los 20 stands gastronómicos, cada uno con diferentes propuestas y carnes seleccionadas de calidad prémium.
También hubo venta de bebidas y postres, presentaciones artísticas y shows musicales a lo largo del día, espacios de juegos y actividades recreativas para niños.
Asimismo, se ofrecieron módulos informativos sobre el TEA, a cargo de profesionales de Hospital Pediátrico Municipal, el Hospital Regional y el Centro de Ayuda al Discapacitado de Encarnación (Cenade).
Entre los expertos asaderos, se destacó la presencia del maestro Leyzman Salim, reconocido por su trayectoria y liderazgo en el mundo de la gastronomía.
Como parte del menú, la gente se deleitó con sándwich de carne asada desmechada, asado costillar de vaca con mandioca, cerdo ahumado con mandioca, bondiola y cerdo al mbopi, costilla/vacío a la pérgola, pernil de vaca, costilla de cerdo al mbopi con mandioca, variedad de ensaladas y guarniciones, lechón/cordero a las brasas, entre otros.
Además hubo chorizo sanjuanino con mandioca, variedad de menudencias a la parrilla como mollejas, chinchulín, lengua a la parrilla y chimichurri, pasteles dulces.
Está fiesta solidaria contó con más de 500 voluntarios y una veintena de parrilleros profesionales.