12 jul. 2024

Camiones incautados con toneladas de productos frutihortícolas de contrabando

Tres tractocamiones, que transportaban 24.664 kilogramos (24 toneladas) de productos frutihortícolas de presunto contrabando, fueron incautados en Yguazú. Tres personas fueron aprehendidas por el hecho.

Tractocamiones incautados en Yguazú.jpeg

Camiones de gran porte con cargamento de productos frutihortícolas interceptados en Yguazú, Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

El procedimiento se llevó a cabo en la tarde del último lunes, aproximadamente a las 16:00, sobre la ruta PY02, en el kilómetro 60, a la altura de la ciudad de Yguazú, del Departamento de Alto Paraná, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Tres tractocamiones fueron incautados en el lugar. Todos transportaban un total de 24.664 kilogramos de productos frutihortícolas.

El personal de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio Público intervinieron en el caso.

Productos frutihortícolas incautados en Yguazú.jpeg

Productos frutihortícolas incautados en Yguazú.

Foto: Gentileza.

De acuerdo con un informe de la Dirección contra Hechos Punibles y Financieros de la Policía Nacional, el primer vehículo interceptado, un tractocamión Scania R 420/2007, de color blanco, contenía 3.300 kilos de locote, 3.080 kilos de bolsas de zapallo, 3.230 kilos de limón Tahití, 1.800 kilos de batata, 360 kilos de repollo, 3.600 de remolacha y 6 bolsas de calabacitas, cuyo peso no fue determinado.

El segundo rodado, un Scania P94/1998, de color celeste, transportaba 500 kilos de tomate lisa, 217 kilos de locote, 804 kilos de repollo y 1.330 kilos de limón.

En el último, que era un Scania 114/2004, de color verde, había 2.123 kilos de locote, 800 kilos de tomate y 3.520 de limón.

Tractocamiones incautados en Yguazú (2).jpeg

Los productos incautados fueron derivados a la base de la Senave.

Foto: Gentileza.

Todos los productos frutihortícolas eran de procedencia brasileña y presumiblemente de contrabando, ya que ninguna de las mercaderías contaba con documentos, por lo que fueron incautadas, por disposición del fiscal Israel Villalba.

En el caso fueron aprehendidos los conductores de cada vehículo, identificados como Tomás Dávalos Sanabria (48); Alexis Andrés Vanialgo Irala (27) y Nelson David Olmedo Saravia (27).

Las toneladas de productos quedaron a disposición de Senave y los vehículos serán trasladados hasta la sede de Aduanas de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura reelecto recientemente, enfrenta una denuncia por presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en distintos documentos. La causa en donde está denunciado no avanza, según revela la parte afectada, que también urge imputación ante la Fiscalía ante el peligro de prescripción del caso.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que se registran a nivel país en este mes de julio y prevenir enfermedades respiratorias.