09 dic. 2025

Piden juicio oral para el pastor José Insfrán en el caso A Ultranza Py

La Fiscalía pidió juicio oral para el pastor José Insfrán, hermano de Miguel Ángel Insfrán, más conocido como Tío Rico, en el marco del caso A Ultranza Py.

José Insfrán.jpg

El pastor José Insfrán supuestamente lidera un esquema de lavado y narcotráfico.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Deny Yoon Pak pidió juicio oral y público para el pastor José Insfrán, acusado de liderar un esquema de lavado y narcotráfico.

Según la Fiscalía, José Insfrán formó parte de la organización criminal liderada por su hermano Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la que cumplió la función de asegurar el disfrute de los beneficios de índole económico que obtuvo su hermano como producto de la realización del tráfico internacional de cocaína.

Lea más: A Ultranza: Pastor Insfrán hace huelga de hambre para ser trasladado a Tacumbú

Supuestamente, lo ejecutó conjuntamente con el presunto líder del grupo identificado como Sebastián Marset y otros integrantes durante los años 2020 y 2021, informó Telefuturo.

“Acusado, este hombre insertó las ganancias ilícitas de Miguel Insfrán dentro del sistema económico y financiero nacional, mediante las constituciones de empresas y asociaciones”, señala el documento del Ministerio Público.

Nota relacionada: Pastor José Insfrán busca volver a la base de operaciones de la Senad

Se menciona que todas las conductas, José Insfrán las realizó con el propósito de ingresar al ámbito político, en representación de la organización criminal por medio de la figura religiosa, cuya existencia previamente fue causada por él.

Para dicho fin, el acusado escogió el Departamento de Canindeyú, específicamente en la ciudad de Curuguaty, en la que se instaló aproximadamente en el 2013, con la creación de su sede religiosa Centro de Convenciones Avivamiento, con el objetivo de radicarse en la zona, principalmente para cumplir con los requisitos exigidos para acceder al cargo de gobernador departamental y al mismo tiempo reunir la mayor cantidad de simpatizantes de su centro, que al cabo serían utilizados como electores.

Le puede interesar: Trasladan a pastor José Insfrán a la penitenciaría de Emboscada

Esto supuestamente con el propósito de ser votado como gobernador de Canindeyú en las elecciones generales del 2023, como también para ubicar a las personas afines al acusado y a la organización criminal al cual pertenecía, entre otros, en el Congreso Nacional, y en la Municipalidad de Curuguaty.

El 16 de noviembre de 2023, José Insfrán se entregó luego de permanecer prófugo por varios meses. Actualmente, está recluido en una penitenciaría cumpliendo su prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.