22 may. 2024

Jueces se manifiestan para exigir reajuste salarial en el PGN 2024

Un grupo de jueces se manifestaron frente al Palacio de Justicia, en Asunción, exigiendo un reajuste salarial para la magistratura nacional al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

Manifestación de Jueces Poder Judicial.jpeg

La manifestación de jueces se llevó a cabo este miércoles.

Foto: Raúl Ramírez.

El acto de protesta se realizó luego del mediodía de este miércoles frente al Palacio de Justicia de la capital, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El juez Carlos Hermosilla manifestó que el reajuste salarial que estaba previsto para la magistratura nacional se vio afectado con el rechazo de la Comisión Bicameral de Presupuesto al aumentazo de G. 5 millones de diputados y senadores.

El magistrado explicó que estuvieron trabajando muy esperanzados desde abril pasado en ello, con el apoyo inédito de la Corte Suprema de Justicia, que incluyó en su proyecto presupuestario el incremento de salario.

Nota relacionada: Bicameral de Presupuesto rechaza aumentazo planteado por Santiago Peña

“Lo llamamos reivindicación histórica del salario de la magistratura nacional debido a que en 10 años no se ha tenido una variación en positivo. Pasaron más de 10 años y el costo de vida subió en forma exponencial, los índices que el Banco Central del Paraguay hablan de una inflación del 42,5% en los últimos 10 años. Nuestro dinero vale 57,5% nomás en cuanto al valor adquisitivo”, acotó.

De acuerdo con Hermosilla, el grupo de jueces se habían reunido con diputados y senadores para llegar a un acuerdo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Sin embargo, tras el rechazo de la adenda pertinente por la reacción de diferentes sectores, incluido el de la ciudadanía, contra el aumento a parlamentarios, se ven obligados a exponer su situación de esta manera para visibilizar sus trabajos.

“La tarea del Poder Judicial es sumamente importante, nada más y nada menos que resolver todos los conflictos que se suscitan”, argumentó en otro momento.

El juez Hermosilla también indicó que en 2023 funcionaron con el 1,8% del Presupuesto del Gasto de la Nación.

Lea también: Aumentazo de G. 5 millones quiere el Gobierno para diputados y senadores

“Con ello, la clase política deja de transferir al Poder Judicial 1,2%, que significa G. 600.000 millones. Con esa cantidad de dinero y ese porcentaje no tendríamos ninguna necesidad de pedir a parlamentarios”, espetó.

Insistió en que sus argumentos son sólidos y muy fuertes para obtener una respuesta favorable de la clase política, recordando que el artículo 249 de la Constitución Nacional establece la autarquía presupuestaria del Poder Judicial.

La Carta Magna contempla que en el Presupuesto General de la Nación se le debe asignar una cantidad no inferior al 3% del presupuesto de la Administración Central.

Más contenido de esta sección
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) se solidarizó con el agente del Grupo Lince que en sus ratos libres trabaja como conductor de Bolt y quien quedó detenido, tras confesar que acabó con la vida de un supuesto delincuente en Capiatá.
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.