27 may. 2024

Peña aprueba PGN 2024 con aumento del 10% respecto al anterior y con déficit fiscal del 2,6%

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este viernes la Ley de Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN 2024), que prevé un aumento superior al 10% con respecto al PGN 2023, además de un déficit fiscal en torno al 2,6%.

Santiago Peña.jpeg

El presidente de la República, Santiago Peña, aprobó el PGN 2024.

Foto: Gentileza

El titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, señaló que hubo modificaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, pero que no alteran la visión general de apoyar los programas que tienen el mayor impacto en los sectores más vulnerables.

Con respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, alegó que el déficit con el que cerró en el 2023 es muy por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y se tuvieron que honrar deudas, porque había atrasos enormes que se terminaron cumpliendo con el acompañamiento del Congreso.

Lea más: Congreso sanciona PGN 2024 con las modificaciones del Senado

“Esto obviamente impactó en el déficit fiscal de este año, pero a partir del 2024 el plan es que haya una reducción gradual del déficit fiscal para volver a ese 1,5 que establece la Ley”, remarcó.

El PGN 2024 es de G. 116,5 billones, superior en 10,6% al presupuesto inicial del año 2023, y será financiado con el 34% de recursos del tesoro, 16% con crédito público y el 50% con recursos institucionales.

El PGN fue estructurado con las variables macroeconómicas en torno a un crecimiento del 3.8%, una inflación del 4%, una presión tributaria del 10%, la importación de bienes de USD 15.592 y el déficit fiscal del 2,6%.

Entérese más: PGN 2024: Diputados acepta versión de Senado, pero retira aumentos a CSJ y TSJE

La estimación de ingresos previstos para el ejercicio fiscal 2024 es de G. 116.5 billones, de los cuales el 56,2% del total de dichos recursos corresponde a la administración central y el 43,8% corresponde a las entidades descentralizadas. Se estima que la recaudación impositiva del ejercicio fiscal 2024 registraría un aumento del 8,5%, según había explicado el senador Derlis Osorio, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

Osorio había señalado que el PGN 2024 prioriza el fortalecimiento de la salud, de la educación y la seguridad, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura.

Le puede interesar: Presupuesto no se adapta a los cambios de la economía y sociedad

“El 53% del PGN se destina a los gastos sociales, el 10% a servicios de seguridad, 13% a servicios económicos, 9% a gastos gubernamentales y 15% al servicio de la deuda” había detallado el senador.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Senad detectaron más de 3 kilos de cocaína ocultas en la maleta de un hombre que estaba a punto de viajar a España. Una semana atrás detuvieron a una joven de 18 años y a un presunto reclutador por el mismo hecho.
Elena Fretes relató todo lo que le tocó pasar tras sufrir una fractura del fémur y ser rechazada en el Hospital de Barrio Obrero, donde acudió desesperada y clamando asistencia por el intenso dolor que sentía. La mujer finalmente fue trasladada al Hospital de Trauma donde se prepara para una cirugía.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con frondosos antecedentes en el barrio Las Colinas de Asunción. Los intervinientes presumen que se trata de un hombre que fue captado por cámaras de seguridad ingresando en una vivienda para apoderarse de varios objetos.
Una jornada fría a fresca anuncia Meteorología para este último lunes del mes de mayo.
El Ministerio de Salud separó a los funcionarios que se negaron a brindar atención a dos pacientes en la madrugada del sábado en el Hospital de Barrio Obrero. Uno de los pacientes registraba una herida de bala en la cabeza y la otra una fractura en la pierna.
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.