01 jun. 2025

Pese a críticas, asumió el Dr. León como nuevo gerente de Salud del IPS

En un acto a puertas cerradas, el doctor Derlis León asumió esta tarde el puesto de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). El médico había sido destituido en marzo pasado tras la crisis en Salud Pública por la inauguración de la terapia neonatal “sin garantías” en el Hospital de Villarrica.

Gerente de Salud del IPS (3).jpeg

El doctor Derlis León asumió hoy como nuevo gerente de Salud del IPS.

Foto: Gentileza.

Pese a las críticas por su reciente destitución del Ministerio de Salud Pública (MSP), a puertas cerradas asumió hoy el doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). El acto se llevó a cabo en la sala del Consejo de Administración con la presencia de autoridades y consejeros.

El doctor Derlis León fue electo por el presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, para ocupar el cargo dentro de la previsional.

“Hoy asumo la Gerencia de Salud del IPS con profunda gratitud, humildad y una clara conciencia de la enorme responsabilidad que ello implica”, dijo en su discurso el nuevo gerente de Salud.

Lea más: Presidente del IPS defiende designación del doctor Derlis León

Antecedentes en salud pública

Entre las críticas a la designación, se encuentra su destitución en marzo pasado por parte de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, del puesto de director de Redes y Servicios de Salud tras la polémica inauguración “sin garantías” de la terapia neonatal en el Hospital de Villarrica.

La simbólica inauguración finalmente tuvo un impacto por el fallecimiento de un bebé porque la terapia neonatal no estaba disponible para las internaciones.

El presidente del IPS, doctor Jorge Brítez, en declaraciones a Radio Monumental defendió esta mañana la designación del doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud, pese a los antecedentes en su gestión en Salud Pública.

Ejes de trabajo del nuevo gerente

Entre los ejes de su gestión, dijo que garantizará una atención médica oportuna, un tema muy criticado por los asegurados.

“Lo urgente no puede esperar, y en salud, sabemos que el tiempo puede marcar la diferencia entre la recuperación y la complicación, entre el alivio y el sufrimiento. Vamos a trabajar con decisión para que cada asegurado tenga acceso a la atención que necesita, cuando la necesita”, prometió.

Finalmente, se comprometió en la transformación del IPS.

Más contenido de esta sección
El porcentaje de población con el virus del chikungunya fue revelado a través de una investigación publicada en una revista internacional.
El Viceministerio de Transporte (VMT) inició el proceso de licitación para que tres líneas se sumen al transporte nocturno. Cubrirán distintos corredores de ingreso y salida de la capital a través del acceso Norte, Sur y Noreste.
El tinglado que funge de albergue provisorio en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene solo cortinas de plástico, que en gran parte están rasgadas y pegadas con cinta. El precario espacio está en pésimas condiciones a días del ingreso de un frente frío.
Hoy se realizó la palada inicial de la nueva sede del Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi) ,que contará con salas de exhibiciones, y uno de los temas principales a ser abordado será la astronomía.
Con la modificación de la Carta Orgánica promulgada a finales del año pasado, el Instituto de Previsión Social (IPS) pudo recuperar el 0,5% –del total de 2,5%– de lo destinado al Senepa y SNPP, y lo utilizará para el pago de la millonaria deuda por medicamentos.