30 nov. 2025

Ante cifras alarmantes, Gobierno busca llegar a más personas en prevención de abuso infantil

Con el objetivo de llegar a más personas con su guía de prevención del abuso infantil, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) hizo una demostración sobre cómo llevará adelante su campaña. La institución pretende involucrar a los sistemas de protección y a toda la sociedad, ya que el 95% de los casos ocurren en entornos de confianza.

Campaña contra abuso sexual infantil.jpeg

El Gobierno realizó actividades para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Daniel Duarte.

La campaña estatal “Todos somos responsables” sigue este año con la presentación de estrategias e instrumentos que van avanzando hacia la prevención. Este domingo, el Minna realizó una actividad en el Puerto de Asunción para compartir con el público una experiencia demostrativa de cómo se llevarán adelante los talleres en todos los departamentos del país, informó la periodista Liz Acosta, de Última Hora.

El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó que en el 2024 las actividades de concienciación llegaron a 100.000 personas y que en esta ocasión la idea es redoblar esfuerzos para ampliar la cantidad.

Se refirió a los trabajos de prevención que involucran no solo al sistema de protección, sino a miembros de la sociedad, entre adultos, la familia y los docentes.

Lea más: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

Las estrategias se ejecutan este año bajo el lema “No todo es lo que parece”, recordando que el 95% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno de confianza.

Igualmente, el secretario de Estado refirió que siempre habrá alguien en quien confiar e instó a no permanecer en silencio.

“Que denuncien, que siempre va a haber un adulto que los proteja, un adulto que los cuide, una persona de confianza, una persona de referencia, puede ser una mamá, un docente, un tío, pero alguien va a estar para protegerlos, el Estado para restituirles los derechos y que no tengan miedo, que denuncien, que vamos a estar para responder”, expresó.

Lea también: Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Sobre las denuncias que superaron los 3.500 casos en el 2024, mencionó que significa que las personas están tomando mayor conciencia y entienden que el abuso sexual infantil es un crimen que debe ser denunciado.

Explicó que por este motivo puede parecer que actualmente se registran más casos con relación a años anteriores y aclaró que recién ahora, con la campaña de prevención, se podrá medir si las políticas están contribuyendo a una reducción del abuso infantil en el país.

Más contenido de esta sección
El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, confirmó que la falla del Airbus A320 que afectó a miles de vuelos en el mundo también alcanzó a Paraguay, aunque mínimamente, considerando la frecuencia.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puso a conocimiento de los usuarios el consumo de los aparatos eléctricos de la vivienda que más se utilizan en el día a día.
El monseñor Ricardo Valenzuela fue parte de una emotiva interpretación de la patriótica canción Patria Querida, en conjunto con la banda de la Policía Nacional, durante el Ángelus, en el inicio del novenario de la Virgen de Caacupé.
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en la necesidad de decretar un feriado extra para extender las fiestas de fin de año. Aseguró que a la gente del interior del país le gustaría contar con ese día libre, durante una jornada presidencial realizada en la ciudad de Concepción, donde encabezó varios actos oficiales.
La ex senadora y médica Desirée Masi (PDP) hizo un profundo análisis acerca del sistema de salud pública y aseguró que está “agotado”. Consideró que urge un nuevo “pacto” sanitario integral y afirmó que existen muchos profesionales opositores dispuestos a colaborar.
Vecinos de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, denunciaron la existencia de un lugar conocido como “Cracolandia”, utilizado como escondite por los consumidores de drogas. La Policía Nacional intervino en la zona, y hubo varios detenidos.