11 sept 2026

Albergue del IPS en precario estado a días del ingreso del frente frío

El tinglado que funge de albergue provisorio en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene solo cortinas de plástico, que en gran parte están rasgadas y pegadas con cinta. El precario espacio está en pésimas condiciones a días del ingreso de un frente frío.

Albergue IPS

En este estado se encuentran las carpas que cubren el albergue provisorio en el Hospital Central del IPS.

Foto: Dardo Ramírez.

Una historia que se repite. Como cada año, la carpa que cubre el tinglado que funciona como albergue provisorio en el patio del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) está nuevamente en precarias condiciones a solo días del ingreso de un frente frío, que tiene previsto temperaturas mínimas de solo 7 grados.

Las carpas están rotas, algunas pegadas con cinta, y no cobijarán a los familiares de los asegurados internados del clima gélido que se pronostica para esta semana. Desde el año pasado, los familiares sufren frío con las bajas temperaturas.

Lea más: Meteorología prevé un lunes cálido y el ingreso de un frente frío para los próximos días

“Vamos a hacer lo que podamos, con lo poco que tenemos”, dijo en declaraciones a NPY una mujer, que acompaña a su madre internada desde hace una semana.

Los familiares de pacientes se están preparando para afrontar las bajas temperaturas.

Albergue IPS

El calentador no da abasto en días de frío en el albergue provisorio del Hospital Central.

Foto: Dardo Ramírez.

“Es un poco triste la situación en la que estamos acá. Además de que va a llegar el frío”, dijo otra persona, oriunda de Yby Yaú, que ya lleva más de dos meses viviendo en el albergue.

Añadió que ya gastaron mucho dinero en la compra de insumos y medicamentos, y también en el alimento diario.

Lea más: Albergue del IPS, con instalaciones eléctricas precarias y baños sucios

Teniendo en cuenta que las cortinas transparentes están rasgadas, el viento frío puede colarse entre los espacios rotos y la gente puede pasar frío. En el sitio, las personas instalan sus colchones encima de palets, o del piso. En otros casos, algunos colocan campings, pasan la noche encima de sillas plegables o en los bancos de madera.

El año pasado, a finales de mayo, tras una serie de publicaciones de ÚH se cambiaron las cortinas, pero actualmente se encuentran nuevamente en mal estado.

En la temporada otoño-invierno del año pasado, por ejemplo, los acompañantes de los internados buscaron mecanismos para refugiarse del frío con campings, frazadas y rondas de mate bien caliente o café.

En el sitio, están instalados dos calefactores eléctricos para los días de frío, pero según los testimonios, no dan abasto.

Albergue IPS

El albergue solo tiene una carpa de plástico para paliar los días de frío.

Foto: Dardo Ramírez.

¿Qué dijo el presidente del IPS sobre el albergue?

El presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, al ser consultado sobre las condiciones del albergue en el Hospital Central respondió con la frase tradicional: “Estamos viendo, estamos viendo eso”.

Añadió que tras la aprobación de G. 50.000 millones se destinarán para la refacción del Hospital Central del IPS y se debería contemplar las mejoras del albergue.

“Para la refacción y mantenimiento del Hospital Central, así que dentro de eso vamos a tener también. Se tiene en cuenta el albergue”, dijo.

Ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorología anuncia que mañana ingresará un sistema meteorológico que podría generar lluvias con tormentas eléctricas, puntualmente intensas, y posteriormente vientos moderados del sector sur, por lo que se prevé un marcado descenso de la temperatura del aire.

Para el jueves 29 de mayo se anuncian mínimas de 7 grados.

Más contenido de esta sección
BrokenLore: DON’T LIE, el nuevo videojuego de terror psicológico desarrollado por el estudio japonés Serafini Productions en colaboración con su par paraguayo Waraní Studios, se lanzó este jueves a nivel mundial para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Un grupo de médicos especialistas y subespecialistas que habían presentado su renuncia al Ministerio de Salud decidieron dejar sin efecto las dimisiones y anunciaron que no se adherirán a la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) para el 21 y 22 de setiembre.
El Consejo de Administración del IPS advirtió que la compra de soluciones parenterales podría demorar hasta un mes y medio. Ante la urgencia, el titular de la previsional, Isaías Fretes, planteó recurrir a la DNCP para acelerar el proceso mediante vía de excepción. La situación se suma a denuncias de familiares por falta de medicamentos, insumos y fórmulas nutricionales para pacientes internados.
La intersindical de trabajadores de la educación espera una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para instalar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo. Los gremios anunciaron paro nacional y movilizaciones para el 17 y 18 de este mes.
La Dra. Yoko Fujikake, antropóloga, investigadora y actual decana de la Facultad de Ciencias Urbanas de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, visitó Paraguay en estos días, en el marco de su desempeño como presidenta de la Fundación Mitã’i - Mitãkuña’i y realizó un nutrido recorrido por distintos rincones del país para conocer diversos proyectos sociales.
La crisis sanitaria se agravó esta semana con la renuncia de unos 500 médicos del sector público. Además, el preaviso de 10 días de los doctores nombrados que presentaron la dimisión fenece mañana.