13 jul 2026

Video: Dos militares de la Armada detenidos por supuesto pedido de coima en el río Paraguay

Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.

Militares pedido de coima.png

Momento en que los militares conversan con el hombre que se encontraba en la embarcación.

Foto: Captura de video.

El suboficial ayudante Arturo Mariano Martínez Pérez y el suboficial tercero Santiago Lezcano Estigarribia se encuentran recluidos en la cárcel militar de Viñas Cué tras ser detenidos por un supuesto pedido de coima en aguas del río Paraguay.

La detención se produjo tras la difusión de un video donde se observa a ambos uniformados conversando con un hombre que estaba en una embarcación.

Las imágenes revelan que uno de los agentes recibe presumiblemente billetes de dinero. Tras un intercambio de palabras, ambos militares se retiraron del lugar.

Nota vinculada: Denuncian a agentes de la Caminera por supuesto pedido de G. 400.000 a infractora en MRA

Le puede interesar: Policía supuestamente pide coima para liberar vehículo

Los hechos habrían ocurrido en aguas del río Paraguay, en las inmediaciones del destacamento naval y la Prefectura en Zanja Hū.

El ministro de Defensa, Óscar González, aseguró que no van a apañar este tipo de acciones y se están realizando las diligencias para el esclarecimiento.

“Tomaremos las medidas rápidamente para tratar de evitar este tipo de hechos porque la impunidad es lo que nos lleva mal y no queremos llegar a eso”, afirmó en comunicación con la emisora 1020 AM.

De acuerdo con la denuncia realizada por los que filmaron el video, ambos efectivos habrían solicitado el dinero para dejar pasar la embarcación que estaría transportando productos de contrabando.

Los detenidos se encuentran a disposición del juez de Instrucción Militar, capitán Cipriano Moral Torres, que ordenó que ambos permanezcan en libre comunicación en la mencionada cárcel militar.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.