17 jun. 2025

Vecinos denuncian perjuicios causados por obra de desagüe

UHPAI20250524-019A,ph01_2064.jpg

Bloqueo. Vecinos de zona intervenida deben estacionar fuera de sus viviendas por obras.

DANIEL DUARTE

Vecinos de los barrios Manorá y Santo Domingo manifiestan que las obras de desagüe pluvial que se ejecutan actualmente en la zona perjudican el tránsito y podrían bloquear el paso de toda una comunidad.

La obra que debía financiarse con dinero de los Bonos G8, emitidos hace casi tres años , ya empezó a generar inconvenientes y alarma entre los vecinos.

Carmelo Aquino, poblador del barrio Manorá, relató que el desarrollo de la obra se dilató bastante, ya que durante el primer mes posterior a la palada inicial (registrada el pasado 27 de marzo) solo hubo relevamiento de datos, según el vecino. En dicho periodo, aseguró, no se vio el movimiento de ninguna intervención que requiriera de maquinaria pesada.

Más tarde, empezaron los primeros inconvenientes con la obra. En la zona ubicada entre Nuestra Señora del Carmen y Capitán Patricio Maciel, los vecinos comenzaron a verse en aprietos al no poder ingresar a sus residencias con sus vehículos. Se vieron obligados a estacionar en una esquina ubicada a metros de la calle Augusto Roa Bastos.

Reclamó el hecho de que ni la Municipalidad ni la empresa contratada (Consorcio Pluvial Santos) se estén haciendo cargo de los efectos de la obra. “Porque no pueden entrar, tiene que haber un espacio o algún tipo de indemnización o garantía. Esto ya escapa a nuestra voluntad y creo que ellos tienen que absorber”, apuntó.

Bloqueo de calle. Una vecina del barrio Santo Domingo aseguró que los pobladores no fueron informados sobre el proyecto antes de su implementación, pese a que este lleva el nombre del barrio. Explicó que la mayoría transita a diario por Mariotti, y que de aplicarse el circuito proyectado por la obra, se terminaría bloqueando el paso para los vecinos.

Más contenido de esta sección
La circulación del virus A H1N1, además de generar un aumento de las internaciones, está afectando a pacientes de entre 5 y 19 años. Las autoridades advierten sobre el bajo nivel de vacunación en grupos de riesgo e instan a la inmunización para evitar casos graves.
En el Pediátrico Acosta Ñu, 5.000 pacientes consultaron por cuadros respiratorios en tan solo 15 días. Más de 600 fueron internados, de los cuales 103 estuvieron en UTI. Instan a la vacunación.
La Agencia Nacional de Tránsito recuerda que el uso del móvil al conducir es multado con 7 jornales. Falta de control y la irresponsabilidad encabezan el combo de razones de siniestros viales en el país.
Administración municipal usa bonos de forma irregular y obviando leyes. Con el argumento de la Cuenta Única, el intendente de Asunción, gestiona oscuramente el dinero de los asuncenos.
Ana Josefina Martini Escolar relató cuánto influyeron sus padres en el amor a la lectura y al arte. Destacó que actuar la ayudó a sobrellevar la pérdida de su padre. Insta a las mujeres a atreverse a hacer lo que siempre quisieron hacer.
El frío no detiene al Aedes que sigue causando nuevos afectados en distintas partes del país. También chikungunya suma números.