11 jun. 2025

Vecinos denuncian perjuicios causados por obra de desagüe

UHPAI20250524-019A,ph01_2064.jpg

Bloqueo. Vecinos de zona intervenida deben estacionar fuera de sus viviendas por obras.

DANIEL DUARTE

Vecinos de los barrios Manorá y Santo Domingo manifiestan que las obras de desagüe pluvial que se ejecutan actualmente en la zona perjudican el tránsito y podrían bloquear el paso de toda una comunidad.

La obra que debía financiarse con dinero de los Bonos G8, emitidos hace casi tres años , ya empezó a generar inconvenientes y alarma entre los vecinos.

Carmelo Aquino, poblador del barrio Manorá, relató que el desarrollo de la obra se dilató bastante, ya que durante el primer mes posterior a la palada inicial (registrada el pasado 27 de marzo) solo hubo relevamiento de datos, según el vecino. En dicho periodo, aseguró, no se vio el movimiento de ninguna intervención que requiriera de maquinaria pesada.

Más tarde, empezaron los primeros inconvenientes con la obra. En la zona ubicada entre Nuestra Señora del Carmen y Capitán Patricio Maciel, los vecinos comenzaron a verse en aprietos al no poder ingresar a sus residencias con sus vehículos. Se vieron obligados a estacionar en una esquina ubicada a metros de la calle Augusto Roa Bastos.

Reclamó el hecho de que ni la Municipalidad ni la empresa contratada (Consorcio Pluvial Santos) se estén haciendo cargo de los efectos de la obra. “Porque no pueden entrar, tiene que haber un espacio o algún tipo de indemnización o garantía. Esto ya escapa a nuestra voluntad y creo que ellos tienen que absorber”, apuntó.

Bloqueo de calle. Una vecina del barrio Santo Domingo aseguró que los pobladores no fueron informados sobre el proyecto antes de su implementación, pese a que este lleva el nombre del barrio. Explicó que la mayoría transita a diario por Mariotti, y que de aplicarse el circuito proyectado por la obra, se terminaría bloqueando el paso para los vecinos.

Más contenido de esta sección
Con el propósito de revalorizar una de las expresiones más emblemáticas de la artesanía nacional, este sábado 14 de junio, desde las 10:00, se celebrará la 1ª Feria de la Hamaca Pirayú, más conocida como hamaca paraguaya, en la compañía Yaguarón Yurú, ciudad de Pirayú.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, aseguró que el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, no se aumentó el salario. Acotó que el incremento se realizó de acuerdo a lo que estable la ley.
La maestra Eulalia Romero de Ayala fue condecorada como ciudadana ilustre por parte de la Comuna de Villa Elisa y la Gobernación de Central, tras enseñar 29 años y fundar la Escuela Básica Nº 4213 y Colegio Nacional Santa Librada.
El ejercicio físico de bajo impacto puede ayudar a fortalecer la capacidad cardiorrespiratoria y el sistema inmunitario, señala el Ministerio de Salud.
La Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar) califica como una “tragedia humanitaria” en Gaza y expresa su profunda preocupación por la situación de extrema violencia que sufre la población palestina. En un comunicado, la organización llama a la comunidad internacional, a las Iglesias y a toda persona de buena voluntad a no permanecer indiferente y a comprometerse activamente con la paz.
El plan Jaho’i de la SEN brinda asistencia, abrigo, alimentación y atención médica a personas expuestas a las inclemencias del invierno, principalmente en situación de calle. La ciudadanía puede llamar al 911 de la Policía Nacional o al 137 para el rescate de las personas.