13 jul 2026

Pescadores de Ayolas se manifiestan en rechazo a la pesca deportiva durante veda

Pescadores de Ayolas se manifestaron este jueves en repudio a la resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que avala un proyecto piloto de pesca deportiva durante la veda. Amenazan con protestas por tiempo indefinido si no se revé la postura.

pescadores en Ayolas.jpeg

Los pescadores exigieron que se respete la veda en Ayolas (Misiones).

Foto: Gentileza.

Miembros de la Federación de Pescadores Profesionales de Ayolas, del Departamento de Misiones, se movilizaron en la mañana de este jueves ratificando su rechazo a una disposición emitida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Se trata de la Resolución 261 que reglamenta el proyecto piloto de pesca deportiva durante la veda.

Los manifestantes rechazan esta iniciativa por lo que realizaron una marcha pacífica por las principales avenidas de la comunidad y luego realizarán un acto central en la plaza de la democracia.

Nota relacionada: En Ayolas rechazan proyecto de pesca deportiva durante veda

“Ya se ha decidido que si el Ministerio no revé su postura con respecto a la pesca deportiva durante la veda, realizaremos una movilización por tiempo indefinido desde el 10 de noviembre, fecha en la que está prevista la llegada de varios brasileños con ese objetivo a nuestra comunidad”, advirtió el vocero de la Federación, Ángel Cano.

Por su parte, los hoteleros de la ciudad lamentaron la actitud de los pescadores y mencionaron que este plan piloto es fruto de un proyecto elaborado en 2017, mucho antes de que iniciara la pandemia del Covid-19.

“Nosotros venimos trabajando en este proyecto desde hace tres años, presentamos el proyecto en 2017, no surgió. Ahora el proyecto es amplio, no solo este punto, y no surgió en esta pandemia. Es una salida para muchas familias que dependen del turismo”, acotó Roberto Gracia, presidente de la Asociación de Hoteleros y Promotores Turísticos.

Más detalles: Ayolas dice no a la pesca deportiva en veda

“Vemos con tristeza cómo los pescadores no entienden esta situación y amenazan a sus propios compañeros de trabajo con borrarles de la lista de los subsidios, entre otros”, expresó.

Roberto Gracia comentó que, según estudios científicos realizados en Argentina, los peces no desovan hace dos años por el bajo nivel del río y por ende no va a afectar la reproducción, ya que no está ocurriendo.

“El Ministerio (del Ambiente) accedió a que se realice este plan piloto, porque considera válido. Además, el lado argentino realizó estudios científicos y concluyó que los peces necesitan crecida del río para desovar, este año no lo harán por el bajo nivel del río, algo que ocurre desde hace dos años y ellos igual van a seguir pescando durante esta veda. Entonces, por qué nosotros no, ellos incluso hacen sin devolución”, agregó.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.