09 dic. 2025

Misiones: Varias familias y productores afectados por fuerte temporal

El fuerte temporal que azotó este sábado a San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, destruyó cultivos y destechó algunas viviendas.

locote.jpg

El productor perdió 4.000 plantas de morrón tras el fuerte temporal.

Foto: Vanessa Rodríguez.

La fuerte tormenta que azotó en la noche de este sábado, acompañada de granizo y lluvias, destruyó la producción de varios horticultores y productores de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, generando cuantiosas pérdidas, devastando incluso frutos que estaban próximos a ser cosechados.

Además, destechó algunas viviendas y generó gran susto en los pobladores.

Uno de los productores afectados es Esteban Frutos, del barrio Cristo Rey, de la colonia Martín Rolón, de San Ignacio Guazú, quien se vio afectado en su producción de morrón y tomate, que estaba próximo a ser cosechado.

temporal.jpg

Así quedaron las plantas de morrones tras el fuerte temporal.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El hombre lamentó profundamente lo sucedido este sábado siendo las 23:00hs aproximadamente y mencionó que le saldrá más barato volver a empezar de cero, que tratar de salvar sus 4.000 plantas de morrón y 1.000 plantas de tomate.

Manifestó que a causa de la tormenta desatada a las 23:00 aproximadamente de este sábado, se destruyeron sus plantas que se estaban recuperando luego de la creciente. Dijo que gastó mucho dinero para lograr eso, estaban teniendo lindo fruto y en 22 días ya iba a cosechar.

Comentó que perdió tiempo de trabajo, tiene deudas que saldar con la producción, que es el sostén de su familia y ahora se quedaron sin nada y sin saber a quién acudir.

cultivo.jpg

A causa de la tormenta desatada se destruyeron plantas que se estaban recuperando luego de la creciente.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Por su parte, el ingeniero José Benítez, quien asiste a este productor, mencionó que por su parte le donará 500 plantines de locote y buscará personas quienes quieran sumarse a la causa, para que por lo menos en tres meses logre recuperarse, ya que le va a salir más barato empezar de cero que tratar de rescatar algo de estas plantas dañadas.

Circulaban en redes sociales videos donde se ve viviendas destechadas a causa del fenómeno, donde los propietarios expresaron su pena con lágrimas al ver su sacrificio por el suelo.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.