15 jul. 2024

Boric llama al diálogo entre Moscú y Kiev “con respeto integral del territorio ucraniano”

El presidente chileno, Gabriel Boric, llamó este domingo al diálogo entre Rusia y Ucrania “con respeto integral del territorio ucraniano”, durante la clausura de la Cumbre de Paz que se celebró en Suiza y que –dijo– “representa el comienzo de la esperanza”.

Gabriel Boric

El presidente chileno Gabriel Boric Font durante su exposición en la Cumbre de Paz que se celebró en Suiza.

Foto: Alessandro Della Valle (EFE).

“Por primera vez muchos líderes mundiales, de todos los continentes y con diferentes ideas políticas, han acordado discutir la paz en vez de la guerra”, indicó el presidente chileno Gabriel Boric, durante el cierre de la Cumbre de la Paz, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos.

El mandatario enfatizó que esta cumbre no es “acerca de ideas políticas de izquierda o de derecha, o de países del sur o del norte, sino que se trata de respetar el derecho internacional y los derechos humanos como principios fundamentales para vivir juntos”.

Nota relacionada: Gabriel Boric y Bad Bunny, entre los más influyentes, según Bloomberg

La reunión internacional finalizó este domingo con una declaración conjunta suscrita por 80 países que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica –que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS–, además de México.

“Desde Chile seguiremos apoyando este proceso para lograr paz y prevenir los conflictos”, concluyó el presidente chileno, que el sábado se reunió en privado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la Cumbre.

Lea más: Chile rechazó propuesta de nueva Constitución con 55,75% de los votos

Zelenski y la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, coanfitriones del evento, invitaron, además de Boric, a otros tres líderes mundiales para la declaración final: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.

La última etapa de la gira europea del mandatario chileno –la segunda desde que llegó al poder– será en París, donde sostendrá una reunión bilateral con su homólogo francés, Emmanuel Macron, e intervendrá en el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4 de Naciones Unidas sobre educación de calidad.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió este lunes la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.
Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este fin de semana en un club nocturno de la ciudad estadounidense de Birmingham, en el estado de Alabama, informaron medios locales.
El ex presidente estadounidense Donald Trump cree haber vivido un milagro tras el atentado con el que pretendieron acabar con su vida en un mitín el pasado sábado en Pensilvania.
La Iglesia mexicana hizo un llamado este domingo a respetar la vida humana ante los recientes hechos violentos que se han presentado en México en las últimas semanas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, definió este domingo el ataque a tiros contra su rival republicano Donald Trump como un “intento de magnicidio” y prometió una revisión de la seguridad del candidato y la convención republicana que comienza el lunes.
Donald Trump resultó herido en la oreja el pasado sábado, por parte de uno de los varios disparos que se oyeron durante un mitin del republicano, un ataque que los investigadores están tratando como un posible intento de asesinato del ex presidente.