El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su intención de decretar feriado el próximo 26 de diciembre, en virtud de la nueva ley que lo faculta a establecer hasta tres días adicionales por año, además de los feriados tradicionales.
En su momento, argumentó que la medida buscaría facilitar el tradicional éxodo de los trabajadores hacia el interior del país para celebrar la Navidad con sus seres queridos, sin verse obligados a regresar a Asunción por compromisos laborales. De esta manera, se pretende promover el turismo interno por un periodo más prolongado, generando un feriado largo que permita mayores ingresos a los comerciantes del interior.
Nota relacionada: Santiago Peña descarta feriado del 2 de enero y refuerza intención de prolongar descanso navideño
Sin embargo, la intención del jefe de Estado no es del agrado de los sectores económicos del país. Tanto las pequeñas y medianas empresas como los sectores industriales, ya habían expresado su disconformidad. Ahora, se suman los permisionarios del Mercado 4, quienes también mostraron su descontento, aunque aseguraron que de todas maneras abrirán sus negocios.
Los pequeños comerciantes señalaron que el posible decreto les afectaría bastante por tratarse de personas que se manejan en “el día a día”.
"¿Por qué no nos va a afectar? Tenemos que trabajar día a día, que no hay nada, en el sol. ¿Por qué debe decretar eso?, pienso yo. Nos va a afectar muchísimo, a todos, no solo a mí”, expresó una de las vendedoras del Mercado 4 a NPY.
Puede leer: El calendario 2026 llega con nuevo feriado nacional y la opción de tres más
“A los oficinistas no les afecta tanto, pero nosotros día a día tenemos que venir para comprar la comida. Igual venimos nosotras. Igual vamos a abrir”.
Otro pequeño empresario dijo que el feriado “les va a afectar a los pobres, a los humildes que trabajan, no a los que ya están bien”. Sostuvo que los feriados afectan a la normalidad del mercado, que se ve “totalmente diferente”. “La gente se queda en su casa. No sale. Es un gasto extra”, expresó.
“La verdad es que si se extiende (a feriado largo), nos va a afectar, pero nosotros igualmente vamos a abrir. Yo creo que todo el Mercado igual va a abrir. A nosotros, como mercado, no nos conviene, pero de que vamos a abrir, vamos a abrir”, dijo otro permisionario.
Un vendedor expresó que como la mayoría de la gente va al interior del país, disminuye el movimiento. “Así que yo creo que extender está mal”, señaló.
Diversos sectores dieron su opinión sobre el posible feriado. La oposición al Gobierno de Santiago Peña considera la iniciativa como populista y distractora.
Sepa más: Opositores califican de distractor posible nuevo feriado en diciembre
El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, por su parte, alertó sobre supuestos nulos beneficios que traería el nuevo feriado.
Expresó que Paraguay es un país que necesita trabajar y sostuvo que seguro, a algunos sectores, no les afectará mucho, pero a otros, sin embargo, en demasía.
Nota relacionada: Mipymes en contra de un segundo feriado móvil para este fin de año
Los principales gremios industriales del país, liderados por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), también rechazaron los feriados extras, argumentando que amenazan la productividad y el desarrollo económico del país.
Destacaron que cada día de inactividad impacta en la producción industrial con pérdidas estimadas en USD 40 millones.
Sepa más: Rechazan feriados extras por pérdidas de USD 40 millones diarios
Como resultado del encuentro, los participantes acordaron elaborar un documento unificado que recopile estas preocupaciones y sea presentado a las autoridades correspondientes.
Los feriados, días de descanso obligatorio
El artículo 217 del Código del Trabajo paraguayo señala que los feriados nacionales establecidos por la ley son días de descanso obligatorio.
Sin embargo, por la naturaleza de sus actividades, para ciertas empresas resulta indispensable la prestación de servicios, incluso en los días festivos. En esos casos, los empleadores están facultados a convocar a sus trabajadores bajo condiciones específicas.
Las patronales deben comunicar con tiempo a los empleados que deberán acudir a sus puestos de trabajo y desempeñar sus labores.
Además, deben garantizar el pago de las horas trabajadas con un recargo del 100% sobre el salario hora ordinario del día hábil, conforme al Código del Trabajo en su artículo 234, y respetar y asegurar todos los demás derechos laborales vigentes.