31 may. 2026

Docentes y funcionarios de la UNA exigen mesa técnica representativa para la reforma de la Caja Fiscal

Docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) exigen una mesa técnica de la reforma de la Caja Fiscal representativa, para que puedan sumar al diálogo la voz de las universidades públicas.

docentes y funcionarios de la UNA.png

Los docentes y funcionarios de la UNA se manifiestan dentro del campus en el marco de la reforma de la Caja Fiscal.

Foto: Captura de video

En el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a metros de la Facultad de Enfermería, docentes y funcionarios se organizan con carteles y batucadas para exigir integrar la mesa técnica que estudiará la reforma de la Caja Fiscal, luego de su postergación en la Cámara de Senadores.

Si las condiciones climáticas mejoran, realizarán una marcha por la zona, informó NPY.

La movilización se enmarca dentro del paro total de la casa de estudios, que fenece este viernes. Las actividades se reanudarán el sábado, de acuerdo con lo resuelto en la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la UNA.

Puede leer: Legisladores convocan a docentes a nuevo debate para reformar jubilación

No obstante, permanecerán en constante vigilia, acompañando a las “movilizaciones y presión institucional en defensa de la educación pública y los derechos laborales”.

Los docentes y funcionarios piden, puntualmente, integrar la mesa técnica del Gobierno para el estudio de la reforma de la Caja Fiscal.

De lo contrario, según manifestó un docente a NPY, seguirán en paro total.

Con esta exigencia, buscan un equipo representativo para el estudio, considerando que cada sector tiene sus particularidades.

“Queremos ser parte de la mesa técnica representativa y pública, de tal manera que podamos llevar nuestra voz y equilibrar los intereses de todos”, agregó el docente.

Le puede interesar: Bachi habla de la presión social, números ajustados y nuevos planteamientos en la reforma

Para ellos, constituye una discriminación no ser incluidos en la opción de mantenerse en el régimen vigente, que se le habría propuesto el pasado martes solo al magisterio nacional para aquellos docentes y funcionarios con entre 20 y 22 años de aporte.

También considera que la versión de la Cámara de Diputados, con media sanción, es “catastrófica” para la docencia universitaria.

“Queremos llevar la voz de las universidades públicas del país. Somos conscientes de que tenemos que renunciar a una parte, somos conscientes de que por encima de todo está la salud de la Caja Fiscal”, subrayaron.

Lea más: Caja Fiscal: Negociación entre parlamentarios y docentes continuará en reunión reservada

Está previsto un encuentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta el próximo miércoles, a las 09:00, para establecer un diálogo y estudiar los puntos que perjudican al sector del magisterio nacional. Los docentes buscan que sea un encuentro público y televisado, no a puertas cerradas.

Más contenido de esta sección
La preocupación crece entre los habitantes de Toro Pampa y otras comunidades del departamento de Alto Paraguay, debido al deteriorado estado del camino de acceso, una situación que se agrava cada vez que se registran lluvias en la zona.
El cardenal Adalberto Martínez llamó a mirar la realidad social del Paraguay y sostuvo que la respuesta a sus principales problemas pasa por “volver a Jesucristo” y restaurar, sanar y fortalecer los vínculos humanos desde la fe.
La abogada y ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, cuestionó las estrategias contra el crimen organizado y su efectividad.
En respuesta a Santiago Peña, el senador y candidato a presidente de Brasil, Flávio Bolsonaro, hijo del ex mandatario Jair Bolsonaro, repudió los carteles ofensivos instalados en Ciudad del Este y pidió que los responsables sean identificados.
La Asociación Rural del Paraguay presentó oficialmente la Expo Concepción 2026, que se desarrollará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Campo de Exposiciones Nanawa. La organización promete una edición renovada, enfocada en la innovación, las inversiones y la generación de oportunidades de negocios.
Un jet procedente de Miami, Estados Unidos, fue interceptado por la Senad este sábado con 261 kilos de marihuana premium. Tres ciudadanos norteamericanos fueron detenidos en el importante operativo realizado en un hangar privado de la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central.