12 nov. 2025

Pepe Mujica participará de encuentro con Efraín Alegre y Soledad Núñez

El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, participará este sábado de un encuentro con Efraín Alegre y Soledad Núñez, candidatos a presidenciables por la Concertación Nacional. El evento es público para todas las personas que quieran acudir.

José Mujica

José Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, renunció a su banca en el Senado.

Foto: EFE

El candidato presidenciable por la Concertación Nacional, Efraín Alegre y su dupla, Soledad Núñez, invitaron este sábado a un encuentro con el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica, quien lideró el Uruguay entre el 2010 y 2015 y es caracterizado por su estilo de vida y humildad.

Mujica fue el 40° presidente de Uruguay e integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra hasta que, requerido por la policía, pasó a la clandestinidad.

Lea más: Pepe Mujica alerta del “holocausto ecológico” de la sociedad de consumo

Durante los enfrentamientos armados con la dictadura cívico-militar uruguaya fue herido de seis balazos, apresado cuatro veces y en dos oportunidades logró fugarse.

https://twitter.com/esperanza_py/status/1645494051658141697

En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión, el último periodo duró trece años, entre 1972 y 1985, en duras condiciones de aislamiento.

Mujica había sido tomado como rehén de la dictadura, lo que significa que sería ejecutado en caso de que su organización retomara las acciones armadas.

Entérese más: La vida de Pepe Mujica llega a la pantalla grande

Luego de recibir su libertad gracias a una ley que decretaba amnistía de los delitos políticos, comunes y militares, pasó a crear años después el Movimiento de Participación Popular, con el que llegó a ser diputado y senador, además de ministro de Ganadería y posteriormente presidente.

Tras dejar la Presidencia, el ex tupamaro fue elegido senador en las elecciones de 2014 y las de 2019, tras dejar la Presidencia, pero decidió renunciar al cargo un año después de la última elección para dedicarse a la militancia popular.

En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Durante su gobierno logró despenalizar el consumo de marihuana.

Su visita coincide con las próximas elecciones generales del 30 de abril, en el que el país deberá elegir al próximo presidente de la República, además de senadores, diputados y gobernadores.

Más contenido de esta sección
Este miércoles el ambiente se presentará cálido con lluvias y tormentas eléctricas en casi todo Paraguay. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la Región Oriental.
El ex candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, culpó del fracaso electoral de la ANR al senador Javier Zacarías Irún. El tradicional lomito paraguayo atraviesa una crisis debido a los altos costos de los insumos y el bajo consumo. La diputada cartista Johana Vega justificó su ostentoso cumpleaños, argumentando que pagó el festejo con un préstamo.
Un docente de 56 años recuperó su vehículo gracias al sistema de posicionamiento global, conocido como GPS, y cortacorrientes con el que contaba la camioneta. Efectivos policiales levantaron las huellas del vehículo.
Un grupo de personas cuestionó el actuar de policías, quienes a punta de arma de fuego en mano detuvieron a un hombre sospechoso de un robo frente a un niño. El hecho ocurrió en un edificio de Asunción.
Un hecho de abigeato ocurrido en la madrugada de este martes conmocionó a los vecinos de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los delincuentes faenaron la única vaca, preñada, de un hombre que la compró a cuotas.
La Fuerza Aérea paraguaya interceptó una avioneta en Concepción, en el marco de la Operación Escudo Guaraní. Con un Super Tucano y un radar móvil dieron seguimiento a una aeronave hasta su descenso y posterior incautación.