01 jun. 2025

Pepe Mujica participará de encuentro con Efraín Alegre y Soledad Núñez

El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, participará este sábado de un encuentro con Efraín Alegre y Soledad Núñez, candidatos a presidenciables por la Concertación Nacional. El evento es público para todas las personas que quieran acudir.

José Mujica

José Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, renunció a su banca en el Senado.

Foto: EFE

El candidato presidenciable por la Concertación Nacional, Efraín Alegre y su dupla, Soledad Núñez, invitaron este sábado a un encuentro con el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica, quien lideró el Uruguay entre el 2010 y 2015 y es caracterizado por su estilo de vida y humildad.

Mujica fue el 40° presidente de Uruguay e integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra hasta que, requerido por la policía, pasó a la clandestinidad.

Lea más: Pepe Mujica alerta del “holocausto ecológico” de la sociedad de consumo

Durante los enfrentamientos armados con la dictadura cívico-militar uruguaya fue herido de seis balazos, apresado cuatro veces y en dos oportunidades logró fugarse.

https://twitter.com/esperanza_py/status/1645494051658141697

En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión, el último periodo duró trece años, entre 1972 y 1985, en duras condiciones de aislamiento.

Mujica había sido tomado como rehén de la dictadura, lo que significa que sería ejecutado en caso de que su organización retomara las acciones armadas.

Entérese más: La vida de Pepe Mujica llega a la pantalla grande

Luego de recibir su libertad gracias a una ley que decretaba amnistía de los delitos políticos, comunes y militares, pasó a crear años después el Movimiento de Participación Popular, con el que llegó a ser diputado y senador, además de ministro de Ganadería y posteriormente presidente.

Tras dejar la Presidencia, el ex tupamaro fue elegido senador en las elecciones de 2014 y las de 2019, tras dejar la Presidencia, pero decidió renunciar al cargo un año después de la última elección para dedicarse a la militancia popular.

En la actualidad es el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio. Durante su gobierno logró despenalizar el consumo de marihuana.

Su visita coincide con las próximas elecciones generales del 30 de abril, en el que el país deberá elegir al próximo presidente de la República, además de senadores, diputados y gobernadores.

Más contenido de esta sección
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un automovilista de 18 años falleció en la noche del viernes, tras embestir con su vehículo contra la parte trasera de un camión de gran porte, que estaba en la fila sobre la ruta PY02 para cruzar al Brasil. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un adolescente de 16 años, que sería adicto a las drogas, es uno de los detenidos por el crimen de un trabajador en el barrio San Francisco. La madre del adolescente aseguró que su hijo no fue quien disparó, pero admitió que influenciado por el entorno cayó en las drogas.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres, sospechosos de intentar vender tres monos silvestres en el barrio San Antonio de Asunción. Se realizó una compra simulada.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con ambiente frío en las primeras horas y durante la jornada predominaría el fresco. No se pronostican precipitaciones para este fin de semana.