08 ene. 2026

Peña sobre CDE: “Es extremista poner como una victoria a nivel nacional o un castigo al presidente”

Santiago Peña considera que no es acertado dramatizar ni la derrota del oficialismo en Ciudad del Este ni la victoria de Yo Creo, y rechazó que sea un síntoma que pueda extenderse a nivel nacional. Aseguró que el Partido Colorado seguirá siendo protagonista.

Santiago Peña

Santiago Peña pidió no dramatizar la derrota en Ciudad del Este.

Foto: Renato Delgado.

El presidente Santiago Peña minimizó la derrota de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las elecciones de Ciudad del Este del domingo, en las que el candidato de Yo Creo, Dani Mujica, superó al colorado Roberto González Vaesken. Afirmó que no es un síntoma que refleje la situación política a nivel nacional.

Por ser una elección para completar un periodo corto, hasta el 2026, derivado de la destitución de Miguel Prieto, presidente del Partido Yo Creo, el mandatario indicó que si bien se trata de la segunda ciudad más importante del país, el resultado se debe analizar como un fenómeno local. Señaló que además no hubo una participación masiva como en otras oportunidades.

Lea más: El análisis de Miguel Prieto tras aplastante victoria a la ANR y su confianza para el 2028

“He escuchado mucho y creo que es bastante extremista tratar de poner esto como una victoria a nivel nacional, un castigo al presidente de la República. Hay que analizar como lo que es, una elección local, en una ciudad muy importante, pero no tenemos que dramatizar ni hacia un lado ni hacia el otro”, apuntó Peña.

Para el presidente, la derrota es un momento de reflexión y como partido centenario, la ANR tuvo etapas de caídas, pero siempre se ha recuperado. “El Partido Colorado es más grande que todos nosotros. El Partido Colorado seguirá siendo una fuerza protagónica en la democracia del Paraguay”, expresó.

También agradecido con el trabajo de Horacio Cartes como presidente de la ANR, aunque llamó la atención que no estuvo presente durante la jornada electoral en la capital del Alto Paraná.

Sobre la crítica de la imposición de un candidato, Peña indicó que se eligió a González Vaesken como una figura por encima de todos los movimientos y esa “fue decisión acertada”.

Admitió que ya son muchas elecciones las que el partido no pudo ganar en Ciudad del Este y que ese hecho es un motivo de reflexión, pero sin un análisis dramático. Recalcó que es necesario “escuchar el voto del pueblo”.

Peña manifestó que está llegando a la mitad de su mandato y que el próximo año el desafío será las elecciones municipales, en los 263 distritos del Paraguay. “No hay de otra, hay que seguir trabajando; a los ganadores, muchas felicidades; al candidato Roberto González, un gran amigo que me hubiese encantado colaborar con él desde su rol como intendente, no se pudo dar”, resaltó Peña.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.