El senador cartista Silvio Beto Ovelar analizó el panorama del Partido Colorado tras la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó el ex intendente Miguel Prieto en Ciudad del Este.
A su criterio “no lograron tomar ni recuperar el fortín que hace tiempo está en manos de la oposición”.
“Ayer hicimos el esfuerzo, pero esto no es monocausal, hay varios factores para analizar. Muchas veces se hacen análisis simplistas. Muy fácil es culparle a fulano o mengano. El factor determinante fue el voto vale doble. Aquí no ganó Mujica, aquí ganó Prieto y eso resulta absolutamente claro”, prosiguió.
Ovelar mencionó que la oposición logró transmitir esperanza a los esteños y que un altoparanaense podría llegar al poder. “Allí ya entra la pasión y el regionalismo”, indicó.
Lea más: El análisis de Miguel Prieto tras aplastante victoria a la ANR y su confianza para el 2028
En otro momento le consultaron si en términos políticos fue un error la destitución de Prieto y respondió que fue una decisión que se tomó a nivel institucional, pero que el ahora ex intendente “era un tipo que estaba bien posicionado” y eso se confirmó tras las elecciones del domingo último.
“Él es un hombre muy fuerte en Ciudad del Este. Muchos pueden hacer un análisis nacional, pero no se puede obviar su fortaleza departamental”, enfatizó.
La victoria de Mujica en Ciudad del Este, a su parecer, es una situación que “no hay que maximizar, ni tampoco minimizar” y que debe generar una reflexión profunda para hacer correcciones a tiempo.
Asunción es el próximo desafío electoral
Ovelar expuso que el próximo desafío electoral del Partido Colorado son las elecciones municipales de Asunción.
“Ahí sí se va a dar la madre de las batallas municipales y va ser la antesala del 2028 (elecciones presidenciales)”, remarcó y reflexionó que se debe actuar con mucha prudencia y analizar todas las aristas.
“Lo más fácil y sencillo es culparles a los Zacarías, pero ese es un análisis epidérmico. Hace un buen tiempo que no tiene un liderazgo emergente, o sea, Ciudad del Este”, añadió.
Respecto a González Vaesken, dijo que tuvo el coraje de asumir el compromiso de ser candidato y que él es un jugador que ya estaba retirado, pero le metieron en la cancha para jugar “un partido de la Premier League”.
🔴 Silvio Ovelar acepta que el Partido Colorado enfrenta un escenario político complejo en Asunción
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 10, 2025
👉🏼 Tras la derrota en las elecciones municipales de Ciudad del Este, el legislador analizó lo que serán los próximos comicios en Asunción.
🗣️ "No podemos estar a un año de las… pic.twitter.com/0DtKQLyAQB
“(Roberto) González Vaesken ya estaba de retiro y le tuvimos que traer sin entrenamiento. Tuvo sí el coraje de asumir un compromiso como este. Otros no quisieron asumir. La derrota es una combinación de muchos factores”, recapacitó.
Beto Ovelar hizo hincapié en mirar para adelante y no volver a cometer los mismos errores.
Puede leer: Mujica dice que colorados gastaron millones de dólares en CDE, pero que la razón de la gente pudo más
“Nosotros no podemos cometer los mismos errores y la madre de las batallas vamos a tener en capital. Si repetimos los errores podemos tener un escenario 2028 con un Partido Colorado desmoralizado”, indicó.
Además, insistió en que el escenario en Asunción también es muy complejo y por eso deben buscar un candidato con un perfil adecuado a una ciudadanía muy crítica porque “Asunción no le vota a cualquiera”.
“Yo creo que tenemos (el candidato). Tiene que ser un político con un perfil académico, técnico y respetable. Buscar jugarnos con un dirigente tradicional sería un error. En el escenario actual, necesitamos un perfil más versátil, que pueda cautivar el voto colorado y de los no afiliados”, declaró.
La victoria de Mujica fue por una diferencia del 40% sobre González Vaesken.