Luis González Vaesken, diputado colorado perteneciente al movimiento Colorado Añetete, reconoció que la derrota fue “tremenda” y advirtió que el resultado debe servir como una señal de alarma para toda la estructura colorada.
El legislador apuntó directamente a las falencias internas del partido, señalando la falta de autocrítica y la persistencia de prácticas prebendarias dentro de la dirigencia.
“No podemos seguir con el feudalismo político. Es imposible construir así. Hay que depurar las filas, terminar con ese sistema donde todo se maneja a cambio de favores o recursos”, manifestó.
En su análisis, consideró que si no se toman las medidas correspondientes, esta derrota podría repercutir en las próximas elecciones.
“Tenemos un gran desafío, no podemos tirar la toalla ni cerrar la puerta. Hay que hacer un profundo análisis, tanto a nivel regional como nacional. Esto puede ser el reflejo de lo que puede ocurrir en el 2028 si no corregimos el rumbo”, agregó.
Sepa más:El análisis de Miguel Prieto tras aplastante victoria a la ANR y su confianza para el 2028
Cuestionó duramente a ciertos dirigentes que –según dijo– se dedicaron a prometer beneficios materiales en lugar de propuestas concretas. “El prebendarismo empieza por los dirigentes. Prometen cajas de pollo, cestas básicas o dinero, en lugar de hablar de obras, de desarrollo, de servicios básicos. Así es imposible recuperar la confianza de la gente”, lamentó.
“Tiene que poner condiciones”
Respecto al futuro político de su hermano Roberto, quien ya fue gobernador de Alto Paraná, el diputado evitó confirmar una eventual nueva candidatura a la intendencia de Ciudad del Este para 2026. “No hablamos aún del tema. Seguramente, él evaluará su decisión. Si decide aceptar un nuevo desafío, tendrá que poner condiciones claras, y eso debe respetarse; si no, no vale la pena”, sostuvo.
Le puede interesar: Mujica dice que colorados gastaron millones de dólares en CDE, pero que la razón de la gente pudo más
Por último, el legislador reconoció que el triunfo de Dani Mujica representa también un fortalecimiento del liderazgo del ex intendente Miguel Prieto, figura central del movimiento YoCreo, pero que eso trasciende mucho más. “Aquí el gran ganador es la oposición. Miguel Prieto logró aglutinar fuerzas y consolidar un proyecto político que hoy domina el escenario esteño”, expresó.
González Vaesken concluyó su análisis señalando que la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este no solo es un golpe electoral, sino una advertencia sobre el desgaste de un modelo político que, según él, necesita una renovación urgente. “Así como estamos, no hay futuro”, sentenció.