28 mar. 2024

Pepe Mujica alerta del “holocausto ecológico” de la sociedad de consumo

El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica alertó sobre el “holocausto ecológico” de la sociedad actual, regida por “la multiplicación del consumo”, una “tragedia” para las generaciones nuevas.

José Pepe Mujica.jpeg

El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica inspiró un documental dirigido por el cineasta Emir Kusturica.

Reuters

Después de recibir un premio de una fundación vinculada al sindicato español CCOO, José Pepe Mujica pronunció un discurso crítico con la “esclavitud del consumo”, aunque advirtió de que él no hace “apología de la pobreza”, sino “de la libertad”.

El ex presidente de Uruguay (2010-2015) aludió a las consecuencias desmedidas del consumo y a la creciente población de la Tierra.

“Los recursos no son infinitos”, dijo al recordar que hace ya varias décadas que los científicos indicaron “lo que debemos hacer”, aunque la sociedad hoy se empeña en seguir transitando “por los caminos del desastre”.

“La ciencia vaticinó hace 30 años los peligros del deshielo o las consecuencias de liberar gas metano a la atmósfera y la retroalimentación exponencial del recalentamiento”, pero ante esto “no se puede parar”, porque “no es posible enfrentar la economía corporativa y la desesperación de los gobiernos por crecer”, dijo el ex gobernante.

Añadió que “no hay necesidad de vivir tan desesperados”, a la vez que consideró que, por el contrario, aunque es difícil cambiar el mundo, sí es posible “controlar la cabeza para evitar el dominio de la cultura subliminal de consumo”, pues considera que “la felicidad está dentro, en el equilibrio de los sentimientos”.

Mujica, de 83 años, renunció el pasado 14 de agosto a su cargo en el Senado uruguayo con el objetivo de tomarse una “licencia” antes de morir de “viejo” y para seguir con su “lucha de ideas” por otras sendas.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.