23 abr. 2024

Pedro Ferreira dice que nuevo director de Itaipú lo presionó para concretar acta secreta

El ex ministro de Relaciones Exteriores y hoy nombrado como director de Itaipú, Federico González, presionó al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, para que firme el contrato que operativizaba el acta secreta de Itaipú con Brasil, según denunció el mismo Ferreira.

Designado. Federico González fue nombrado ayer por Marito como nuevo canciller.

El nuevo director de Itaipú, Federico González (derecha), habría presionado al ex titular de la ANDE para firmar contrato que operativizaba acta secreta.

Foto: Archivo

El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, contó que fue el nuevo director de la Itaipú, Federico González, quien lo presionó de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que firme el contrato entre la ANDE e Itaipú que operativizaba el acta bilateral firmado con el Brasil y que suponía una deuda de más de USD 250 millones para la estatal.

El escándalo en cuestión derivó en un intento frustrado de juicio político a Mario Abdo en 2019 y la salida de Luis Castiglioni de la Cancillería y de José Alberto Alderete de Itaipú Binacional.

“Para operativizar, necesitaban que se convierta en un contrato entre la ANDE y la Itaipú y fue ahí donde nosotros nos plantamos en no firmar ese contrato. El contrato es lo que me llevó Federico González el 24 de julio a la mañana y yo le dije que eso no estaba bien”, manifestó Ferreira a la 780 AM.

La renuncia del ex titular de la ANDE que fue recibida por el ahora director de la Itaipú, Federico González.

La renuncia del ex titular de la ANDE que fue recibida por el ahora director de la Itaipú, Federico González.

Foto: Gentileza

Asimismo, indicó que el acta ya fue firmada por otras personas de forma secreta —entre ellas, el ex embajador ante el Brasil, Hugo Saguier— y sin contarle a la ANDE sobre el contenido, pero que desde que se enteraron manifestaron su desacuerdo desde su administración en la empresa estatal.

Lea más: Giuzzio a Interior, Acevedo a Cancillería y González a Itaipú

“Él (González) fue quien me llevó de parte del señor presidente de la República y me dijo que si yo no firmaba ese día, yo debía renunciar, entonces yo renuncié en el acto. Agarré un papel, escribí la renuncia, hice una copia, le pedí un recibido, que está con su firma”, remarcó.

Ferreira también explicó que el ex director de la Itaipú, Alberto Alderete, como también el ex director técnico José Sánchez Tillería ya le habían enseñado el contrato en sede de la binacional, pero que les explicó que el documento tenía problemas, debido a que estaba en contra de la posición histórica, en el sentido de que la energía excedente era prioridad para Paraguay desde el 2007, cuando se le concedió a Brasil que pueda contratar dos turbinas más.

“Fue ese derecho que estaba siendo cedido sin que Paraguay reciba absolutamente nada a cambio”, detalló.

Entérese más: Reclaman a Fiscalía inacción ante acta secreta de Itaipú

González se desempeñaba como consejero de Abdo Benítez al momento de la firma del acta secreta. Posteriormente, pasó a desempeñarse como asesor en Asuntos Internacionales; recientemente ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores y ahora pasó a la Itaipú, tras la renuncia de Ernst Bergen.

Futuro de Itaipú

Entre otras cosas, Ferreira sostuvo que el futuro de Itaipú le preocupa, ya que Eletrobras aún no paga su deuda del año 2018, pese a que en el 2019 tanto brasileños y paraguayos acordaron que la misma se tenía que pagar.

“A nosotros se nos coaccionó como país no pagando la deuda de energía y si no ejercemos nuestro derecho de que ellos paguen por lo que llevaron, más de dos años, todavía no pagan, me preocupa el día de mañana, se ponen la cosas difíciles, y van a volver nomás a no pagar y coaccionar al Paraguay de esta manera”, aseveró.

Le puede interesar: Campaña cree que Abdo se apresta a entregar la soberanía energética

Finalmente, recordó que la ANDE debió alrededor de USD 130 millones a la Itaipú desde 1999 y que tuvo que pagar 1% de interés en dólares.

La firma del acta secreta de Itaipú se originó en el mes de mayo del año 2019 y la misma afectaba, según los expertos, a los intereses del Paraguay con respecto a la contratación de energía eléctrica de la binacional.

El escándalo derivó en dos pedidos de juicios políticos contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente Hugo Velázquez, pero gracias al apoyo del ex presidente Horacio Cartes y su movimiento las propuestas no prosperaron.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.