El Departamento de Estado de los Estados Unidos cita a Paraguay como uno de los países de América del Sur considerados plenamente seguros para viajeros de dicho país, junto a la Argentina, Surinam y Guyana Francesa.
Entre los indicadores de riesgo se evalúan situaciones como la inestabilidad política, económica, religiosa, la posibilidad de ser arrestado injustamente o incluso eventos climáticos.
Lea más: Riera se escuda en informe de EEUU sobre seguridad
También se evalúan ataques terroristas recientes contra ciudadanos estadounidenses o los lugares que visitan los extranjeros, además de crímenes violentos u organizados y la atención vital de la salud.
Asimismo, se tienen en cuenta eventos de corto plazo, como elecciones, eventos deportivos u otros incidentes que puedan suponer riesgos elevados para la seguridad.
¿Qué precauciones se deben tomar?
A pesar de figurar como uno de los países más seguros para los ciudadanos americanos y que la Embajada en Paraguay no tiene conocimiento de ninguna amenaza de terrorismo, recomiendan a los turistas mantenerse alerta en todo momento durante su viaje.
En cuanto a la delincuencia, señalan que las organizaciones criminales transnacionales facilitan el tráfico ilícito de armas, narcótico y otros bienes en Paraguay, especialmente a lo largo de la frontera oriental con Brasil, principalmente desde Pedro Juan Caballero hacia el sur hasta Ciudad del Este, incluyendo la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
“Sumado a la falta de control policial, la participación de estas organizaciones intensifica la delincuencia violenta en estas zonas”, resaltan.
En ese sentido, aclaran que la Embajada de Estados Unidos en Asunción exige al personal del gobierno estadounidense y a sus familiares que notifiquen con antelación y presenten un itinerario de viaje cuando viajen fuera de la capital, en particular a Ciudad del Este o a los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú.
Entérese más: EEUU reconoce a Paraguay como un país “plenamente seguro” para turistas
“Los ciudadanos estadounidenses que visiten o residan en Paraguay también deben evitar grandes reuniones o eventos donde se congreguen multitudes para manifestarse, protestar o causar daños como consecuencia de la celebración de un evento, como después de un partido de fútbol”, mencionan.
A su vez, resaltan que la delincuencia callejera es frecuente en las ciudades y el número de carteristas y asaltos a mano armada está en aumento.
“Los ladrones utilizan con mayor frecuencia motocicletas para acercarse a las víctimas con un arma y exigirles una billetera o un bolso, antes de huir rápidamente”, describen en materia de seguridad.
¿Qué es el Travel Advisory?
El Travel Advisory es un informe de los EEUU que describe los riesgos y recomendó precauciones para los ciudadanos estadounidenses, no de los extranjeros, en un destino extranjero.
La información contenida en estos avisos refleja una evaluación de las amenazas sólo en la medida en que pueden impactar a ciudadanos, nacionales y residentes legales de Estados Unidos.
En la escala de precauciones, EEUU utiliza diferentes niveles, el primero, en el que se encuentra Paraguay y los otros países mencionados, mientras que en el segundo nivel se pide un ejercicio mayor de la precaución y figuran países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay, entre otros, en lo que respecta a América del Sur
En el tercer nivel se pido a sus ciudadanos reconsiderar el viaje, como es el caso de Colombia, mientras que en el cuarto nivel de no viajar se encuentra países como Venezuela.