21 sept. 2025

Paraguayos inician Semana Santa con el Día Nacional del Vorivori, elegido el mejor caldo del mundo

Los paraguayos celebraron este lunes el Día Nacional del Vorivori, considerado el mejor caldo del mundo en 2024 y 2025, con degustaciones de este platillo tradicional que nació en las cocinas campesinas del país y que inauguraron en esta jornada la agenda cultural de la Semana Santa.

Vorivori en local de senatur.jpg

El público pudo degustar el caldo del vorivori, el plato típico del Paraguay, en el local de la Senatur en el microcentro de Asunción.

Foto: Gentileza/Senatur.

La sede de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el microcentro de Asunción, fue escenario de la celebración, donde la chef Myriam Vera preparó unas 500 raciones de este caldo con las que deleitó a asuncenos y turistas que transitaban por el centro capitalino, y disfrutaron, además, de una muestra de danzas y artesanías típicas del país.

“El origen del vorivori es la cocina del campo, de las abuelas, de los ingredientes que tenían, porque generalmente en el interior se tiene una huerta”, dijo Vera, quien consideró que esta sopa los “representa con orgullo”.

Lea más: Declaran al vori vori Patrimonio Cultural Gastronómico del Paraguay

Vera mencionó que este caldo tiene entre sus ingredientes zapallo, zanahoria, cebolla, pimientos, tomate y hojas de laurel y orégano, que le dan “el perfume”, así como unas bolitas de harina de maíz rellenas con queso cuya preparación, dijo, nació en las cocinas del interior del país para luego extenderse a “la mesas de todos los paraguayos”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Preservación de Productos Turísticos de la Senatur, Pamela Almada, aseguró que la guía culinaria internacional ‘Taste Atlas’ reconoció el 14 de abril de 2023 al vorivori como uno de los platos más deliciosos del mundo para 2024. El galardón se repitió en 2025.

Fue por ello que la Junta Municipal de Asunción declaró, en 2023, el 14 de abril de cada año como el día nacional del vorivori.

Conozca más: El vorivori se mantiene como la mejor sopa del mundo en el Taste Atlas

Almada detalló que la selección se dio entre 906 sopas por parte de un público de más de 24.000 personas.

“El vorivori obtuvo una calificación del 4,7 sobre 5, que justamente lo sitúa como la mejor sopa del mundo”, destacó la funcionaria, quien señaló que superó así al “ramen de Japón y sus variedades”.

En el 2017, el vorivori fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto con otros platillos como la sopa paraguaya (pastel de maíz), el locro y el jopara (un guiso elaborado a base de frijoles, maíz, calabaza, verduras y carnes).

El término vorivori tiene su origen en la lengua guaraní.

Nació del vocablo español ‘bolita’, que se ‘guaranizó' como ‘vorita’ para después transformarse en vorivori, que significaría “numerosas bolitas”, según relata la historiadora Margarita Miró, mencionada en un documento de la Senatur.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.
Un agente de la Policía Nacional falleció tras chocar con su motocicleta contra un caballo que estaba en la vía pública de Piribebuy, Departamento de Cordillera.
Un hecho de homicidio se registró en la localidad de Peguajhó Loma, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un hombre de 35 años perdió la vida tras recibir un disparo de arma de fuego.
El ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se mostró en una nueva faceta luego de renunciar a la Comuna capitalina, salpicado por casos de corrupción. “Las cuentas no esperan”, dijo en un video.