17 sept 2026

Paraguay será sede del seminario “Trata de personas en el Mercosur”

Con el fin de fortalecer la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina y Europa, preven desarrollar encuentros internacionales, con miras a la lucha contra la explotación laboral mediante la educación.

TRATA DE PERSONAS ok.jpg

La trata de personas es una amenaza real para millones de niños de todo el mundo, especialmente para aquellos que abandonaron sus hogares sin protección adecuada.

Foto: Ilustración.

Varias universidades del país serán sede los próximos 3, 4 y 5 de setiembre del Encuentro Regional en Paraguay del Proyecto FLEE Asset (Lucha contra la explotación laboral mediante la educación - sector agrícola, por sus siglas en inglés) que reunirá a representantes de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil,

El proyecto FLEE Asset, coordinado por la Universidad de Barcelona, tiene como eje central la prevención de la trata de personas en el sector agrícola.

Lo que se busca es fortalecer la capacidad de las instituciones de educación superior (IES) en Europa y América Latina y desarrollar herramientas educativas y programas de capacitación que garanticen estándares sólidos de trabajo decente.

Por un lado, en la sede de la Universidad Iberoamericana (Unibe), ubicado sobre la calle 15 de agosto esquina Ygatimí, en Asunción, se desarrollará el próximo jueves 4 de setiembre el seminario “Trata de personas en el Mercosur: Desafíos actuales”, de 11:00 a 12:30 horas.

Paraguay-sera-sede-del-Encuentro-Regional-del-Proyecto-FLEE-ASSET-768x768.jpeg

Paraguay será sede de del seminario “Trata de personas en el Mercosur”

Con el evento, se busca fortalecer la cooperación internacional y promover acciones para mejorar las condiciones laborales en el ámbito agrícola, con miras a evitar más casos de trata de personas

Ya para el viernes 5 de setiembre, de 9:00 a 11:00 horas, está fijado realizar mesas de trabajo en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), orientadas a generar un espacio de diálogo sobre problemáticas comunes y a diseñar estrategias de cooperación regional.

Presencia internacional

Estarán presentes en los eventos delegaciones de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay; la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; Universidad Nacional del Sur (UNS), de Argentina; Sociedad de Educación Superior de Vitória, Asociación Antonio Vieira y el Instituto Presbiteriano Mackenzie, de Brasil.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso que se le retiren los fueros al juez de Primera Instancia Cristian Ariel Sánchez, de la ciudad de Capitán Bado, y que sea enjuiciado. Contra él se sospecha que intentó frustrar el comiso de bienes de narcotraficante Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.
El abogado Jorge Barrios, defensor de Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, solicitó este jueves al juez interino de Crimen Organizado Humberto Otazú el arresto domiciliario para su cliente, con la aplicación de la tobillera electrónica, durante la audiencia de imposición de medidas en la causa de las filtraciones de la Senad.
El juez de Garantías Humberto Otazú hizo lugar a la desestimación de la investigación respecto a la denuncia sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de las lujosas camionetas para los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Fue a pedido de la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Primera Sala, debe estudiar el recurso contra la condena de 4 años de cárcel, por supuesta coima, contra la ex fiscala Patricia Marcela Filippi. Esto, según resolvió la Sala Penal de la Corte, tras estudiar un conflicto de competencia con el Tribunal de Apelación de Paraguarí.
La precisa. El narcotraficante fue alertado el mismo día del operativo Sanctus y ya no aparece.
La fiscala Carolina Martínez imputó a Édgar Ayala Valdez (29) por el feminicidio de su pareja Nancy Castillo Navarro (37), ocurrido el pasado domingo en Capiatá. Supuestamente, en un forcejeo, una escopeta casera se disparó e hirió a la mujer en el rostro, quien falleció dos días después.