22 ene. 2026

Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
El presidente de la República, Santiago Peña, apeló a la mitología guaraní para destacar el entendimiento con el que se llegó a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Como de costumbre, las autoridades se llenan de orgullo sobre el guaraní, pero la realidad de las poblaciones indígenas contrapone el discurso con el desprecio hacia los derechos de los pueblos originarios.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo este sábado en la capital de Paraguay, Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como “arma geopolítica”.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dijo este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es “apostar por las reglas en tiempos de volatilidad y cambios permanentes”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, destacó este sábado que el pacto de libre comercio que firman esta misma jornada en Asunción la Unión Europea (UE) y el Mercosur es “el mayor logro” del bloque de integración latinoamericano, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur manda una señal “contundente” al mundo, al optar por el “comercio justo frente a los aranceles” y “el aislamiento”.
La firma del histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, prevista para este sábado en Asunción, culmina un largo proceso negociador que duró 26 años entre avances, bloqueos y ultimátums.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludaron el viernes el inminente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea como un pacto clave para la prosperidad y el multilateralismo.
Paraguay será sede de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur y espera recibir entre 600 y 800 invitados este sábado. Los presidentes del bloque regional darán sus discursos ante la ausencia del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
La senadora Esperanza Martínez consideró que la ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea responde a su negativa de aparecer junto a líderes que no han manifestado solidaridad con mandatarios latinoamericanos. Calificó a Santiago Peña y a Javier Milei como “tembiguái” de Estados Unidos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea es la “respuesta del multilateralismo al aislamiento”.
El presidente de la República, Santiago Peña, dedicará este viernes su agenda a los preparativos para la firma del Acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE. El acto contará con la presencia de una delegación europea y de varios jefes de Estado de la región; sin embargo, el evento histórico estará marcado por la ausencia de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Paraguay tendrá un trato “especial y diferenciado” dentro del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y alcanzó una “cuota exclusiva” para exportación de azúcar, biocombustibles o carne porcina a Europa, informó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores en Asunción, Rubén Ramírez Lezcano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la firma del Acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea el sábado en Paraguay, dijo a la AFP una fuente de la presidencia brasileña.
Paraguay era uno de los países que ponían en duda su firma para el acuerdo UE-Mercosur y aunque ahora será partícipe y escenario del pacto histórico, el canciller Rubén Ramírez Lezcano confesó que el país no está satisfecho debido a que el documento tiene limitaciones y condicionantes.
Antes de llegar a Paraguay, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hará una parada en Brasil para reunirse con Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro aumenta las dudas sobre la presencia del mandatario brasileño en Asunción para participar de la firma del histórico Acuerdo UE-Mercosur.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Brasil este viernes, antes de firmar al día siguiente el acuerdo comercial con los países del Mercosur en Paraguay, anunció Bruselas este miércoles.
Medio centenar de campesinos franceses fueron detenidos este miércoles tras haber invadido un local perteneciente al Ministerio de Agricultura en París, dentro de las protestas que mantienen desde hace días contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
Aprovechando que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur, Paraguay impulsará alianzas y acuerdos comerciales con Emiratos Árabes Unidos. Nuestro país se perfila como base de operaciones y plataforma de expansión a los demás territorios de la región.
El Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) fue escenario de importantes acontecimientos; sin embargo, con la firma del Acuerdo Unión Europea–Mercosur, su estatus se elevará como un sitio de relevancia histórica. Este sábado, varios jefes de Estado de la región, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estarán presentes para la concreción del pacto.
Los senadores opositores Rafael Filizzola y José Oviedo destacaron la firma del acuerdo UE-Mercosur. Consideran que es una gran oportunidad comercial, pero que el logro no es mérito del gobierno de Santiago Peña.
Unos 350 tractores entraron en la madrugada de este martes a París, autorizados por el Gobierno y, después de realizar un recorrido desde el noreste que les llevó por los Campos Elíseos y la plaza de la Concordia, una parte de ellos se apostó junto a la Asamblea Nacional para protestar por el acuerdo Unión Europea-Mercosur.
La Unión de los Gremios de Producción (UGP) criticó las salvaguardias bilaterales, cuya normativa fue adoptada unilateralmente por la Unión Europea en un comunicado emitido este lunes a pocos días de que se rubrique el acuerdo con el Mercosur.
Finalmente, el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) albergará la firma del histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Senadores destacan beneficios del acuerdo.
Grupos de agricultores bloquearon este domingo carreteras en Bélgica, tras varios días de protestas contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, al que los Estados miembros dieron luz verde el viernes. Santiago Peña había dicho que Paraguay sería el mayor beneficiado.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
El histórico acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, próximo a firmarse en nuestro país, beneficiará más que nada a Paraguay, “un gran productor de alimentos”, afirmó el presidente de la República, Santiago Peña. “Somos buenos en esto”, aseguró.
Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo con el Mercosur, lo que allana el camino a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con varias cláusulas diseñadas para calmar la oposición de los agricultores europeos.