24 feb. 2024

Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, repasó este viernes conversaciones que mantuvo con sus pares en la cumbre de cancilleres del G20, en Río de Janeiro, Brasil. La guerra Rusia-Ucrania, el acuerdo Mercosur-UE, Yacyretá y la hidrovía Paraguay-Paraná fueron algunos de los temas que trató con sus pares.
El canciller nacional, Rubén Ramírez, dio los detalles de las prioridades trazadas durante la reunión con sus colegas del Mercosur, entre las que se destaca el interés de alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en la “brevedad posible”.
Los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y Uruguay, Omar Paganini, se reunieron este martes en Asunción, que mañana acogerá una reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), la primera bajo la Presidencia rotatoria del bloque suramericano que ejerce la capital paraguaya en este semestre.
El presidente Santiago Peña instó este lunes a adoptar una “decisión política” respecto al acuerdo comercial que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) negocian desde hace más de dos décadas con la Unión Europea (UE).
Los Estados partes del Mercosur manifiestan su preocupación por la judicialización del proceso electoral en la República de Guatemala e instan a respetar la voluntad del pueblo guatemalteco en las elecciones del 20 de agosto pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. El mandatario abogó para no perder el tiempo y buscar otros mercados internacionales.
El presidente Santiago Peña asumió la presidencia pro tempore del Mercosur, donde habló sobre varios temas con los mandatarios, entre ellos la Hidrovía Paraguay–Paraná y la ruta Bioceánica.
Brasil le transmitió este jueves la presidencia temporal del Mercosur a Paraguay, que la ejercerá durante el primer semestre de 2024 con otras prioridades, en una rápida ceremonia protocolaria en el marco de la cumbre de este bloque que completan Argentina, Uruguay y, desde hoy, Bolivia.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) firmó este jueves, en su LXIII cumbre presidencial, en Río de Janeiro, un acuerdo de libre comercio con la República de Singapur, el primero de su historia con un país de Asia-Pacífico.
La LXIII Cumbre de Presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) empezó este jueves en Río de Janeiro, donde ratificarán la incorporación de Bolivia, firmarán un acuerdo de libre comercio con Singapur y debatirán sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE).
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lamentó este jueves no haber logrado que el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaran un acuerdo de libre comercio este año, pero alegó que ambas partes avanzaron hacia un texto más equilibrado y pidió que Paraguay insista en las negociaciones en 2024.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, celebró este miércoles, al término de la reunión ministerial del Mercosur, en Río de Janeiro, el acuerdo de libre comercio que firmará el bloque suramericano con Singapur.
Paraguay, que ocupará la presidencia rotativa del Mercosur en el primer semestre de 2024, avisó este miércoles que no dará continuidad a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), si no observan “las flexibilidades necesarias para avanzar”, según anunció su canciller, Rubén Ramírez Lezcano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, admitió este domingo que las actuales negociaciones para el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pueden fracasar y que si ello ocurre no será por falta de voluntad de los países suramericanos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a Francia de proteccionista luego de que el presidente Emmanuele Macron expresara este sábado en Dubái su oposición al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, del que dijo que “no es bueno para nadie”.
El Senado de Brasil aprobó este martes el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, que fue suscrito en 2015 por los socios del bloque comercial pero cuya entrada en vigor dependía de la ratificación de los Parlamentos de todos los países.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este lunes al presidente de Paraguay, Santiago Peña, su compromiso para intentar que las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur se cierren durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Ministros de Comercio de la UE prevén mantener un encuentro este lunes en Bruselas, donde prevén tratar el acuerdo con el Mercosur. Los europeos habían presentado una adenda al convenio, con la cual pretenden incluir exigencias ambientales que son resistidas por productores de Paraguay y países de la región.
Según un representante de la Unión Europea, con sus exigencias ambientales no buscan obstaculizar el comercio de países de la región. Afirma que es una “oportunidad” para el país, de modo a adaptarse a los requisitos globales.
Para gremios productores, la adenda a un acuerdo entre el Mercosur y la UE, con exigencias ambientales de los europeos, pone en riesgo el comercio para los países de la región. Alertan que buscan “manipular” el tema ambiental para generar ventajas económicas.
Ante las trabas a la exportación desde Argentina hacia Paraguay y la falta de cumplimiento en el pago de su deuda, el Gobierno Nacional decidió recurrir al Tribunal Permanente del Mercosur, así como no otorgar su apoyo al vecino país frente a los organismos multilaterales. Ratificó que Argentina adeuda a Paraguay más de USD 100 millones.
Los jefes negociadores de la Unión Europea (UE) y del Mercosur volverán a reunirse los próximos 3 y 4 de octubre en Brasilia para seguir avanzando en la consecución del anexo sobre compromisos ambientales del acuerdo de asociación que las dos partes negocian desde hace más de 20 años.
El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, dijo que ve con optimismo el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se negocia desde hace dos décadas.
Santiago Peña, presidente de la República, emplazó a la presidencia pro tempore del Mercosur, que recae en la figura del mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE).
Empresas asociadas a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitan a sus pares del Mercosur apoyo para la suspensión del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto de forma unilateral por Argentina.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) emitió ayer un comunicado en el que pide el apoyo de sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), en torno al perjuicio para la economía paraguaya, que constituye la imposición de cobrar peaje a las embarcaciones paraguayas de la hidrovía.
El canciller nacional, Rubén Ramírez, anunció que Paraguay recurrirá al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur para resolver controversias, por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraná-Paraguay. Esto, tras la retención de una barcaza cargada con combustible.
Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná, luego de una reunión entre el canciller Rubén Ramírez con otras autoridades del Gobierno.
El Mercosur presentará en septiembre su contrapropuesta a la Unión Europea (UE) en las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial, informaron este martes fuertes parlamentarias brasileñas.
El presidente de la República, Santiago Peña, apunta a producir más energía con Brasil mediante la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional, en tanto que califica de “inaceptable” las condiciones solicitadas por la Unión Europea (UE) para el acuerdo con el Mercosur. También anunció que el próximo comandante de la Policía Nacional será el comisario Carlos Benítez.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou; de Argetina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce y de Chile, Gabriel Boric fueron los últimos en arribar al país, este lunes. Antes lo hicieron el rey Felipe VI, de España; el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entre otras autoridades confirmadas para la asunción de Santiago Peña como presidente de la República.